Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Merkel y Macron piden máxima vigilancia por las mutaciones en el R.Unido

EFE | Foto: EFE | 18/06/2021 | 12:38

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, llamaron hoy a mantener la "vigilancia" ante las variantes más agresivas de la covid, pese a los avances logrados frente a la pandemia tanto en Alemania como en Francia.
 
"La evolución es alentadora", indicó la líder alemana, en alusión a la incidencia a la baja consolidada de nuevos contagios, pero la "experiencia del Reino Unido obliga a mantener la vigilancia", añadió.
 
"Estamos observando la evolución de la variante Delta en el Reino Unido. Debemos mantener muy alta la vigilancia para evitar la extensión de estas variantes", coincidió por su parte Macron, quien recordó que su país mantiene las máximas restricciones a los viajeros del Reino Unido, tal como asimismo hace Alemania.
 
El hecho de que la reunión bilateral de este viernes se haya podido celebrar de forma presencial, "evidencia" esta buena evolución tanto en Alemania como en Francia, insistió Merkel, quien consideró que la visita del presidente francés es la primera de un líder internacional a su Cancillería que se produce este año.
 
Merkel destacó los avances de la vacunación, recordó que un 50 % de los ciudadanos alemanes recibieron ya al menos una dosis, pero subrayó que, según insisten los expertos, solo se logra la máxima protección con la pauta completa -que ahora tiene un 30 % de la población alemana-.
 
Las autoridades alemanas han alertado de la rápida expansión de la variante Delta de la covid-19 y pedido la "máxima prudencia" a los ciudadanos, especialmente en lo que respecta a los viajes al Reino Unido, y recordaron que sólo la pauta completa de la vacunación da la máxima protección.
 
"La evolución en el Reino Unido muestra que la primera dosis no basta frente a esta variante, más agresiva que las hasta ahora conocidas", advirtió este viernes el ministro de Sanidad, Jens Spahn.
 
"La variante Delta ataca especialmente a los grupos de población no vacunados o sin la pauta completa", advirtió por su parte el presidente del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, Lothar Wieler. Es decir, a los más jóvenes o a quienes apenas recibieron la primera dosis.
 
Pese a la incidencia de contagios a la baja que actualmente se registra, hay que mantener las precauciones, en especial el uso de la mascarilla en espacios cerrados o el transporte público, insistieron el ministro y el jefe del RKI, competente en la materia en Alemania.
 
Según fuentes sanitarias, el avance de esa variante es patente en Alemania. Hace una semana, su porcentaje en el total de contagios era del 3,7 %, mientras que ahora es del 6,2 %.