Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Grecia podrá obligar a los sanitarios a vacunarse agotados otros recursos

EFE | Foto: EFE | 18/06/2021 | 08:52

El Comité de Bioética de Grecia recomendó hoy la vacunación obligatoria de los trabajadores del sector sanitario público y privado, aunque solo como último recurso, después de que el Gobierno heleno solicitara que estudiase este escenario.
 
El comité recomendó que sólo se pase a vacunar de forma obligatoria si no se aprecia "un aumento significativo de la tasa de vacunación" tras crear campañas de incidencia e información orientadas al personal sanitario e implementar medidas de "estímulo y disuasión" que puedan animar a los que no lo hayan hecho aún a recibir la vacuna contra la covid-19.
 
Entre estos incentivos, el comité pone como ejemplo que se den facilidades para seleccionar y acudir a la cita o que los vacunados tengan prioridad a la hora de elegir sus días libres.
 
En su recomendación, el comité manifestó que la obligatoriedad de la vacunación tendrá que tener un límite específico en el tiempo pero no entró a determinar cuándo será.
 
Queda pues en manos del Gobierno griego determinar cuándo las medidas de información y los incentivos darán paso a la vacunación obligatoria.
 
Esta medida afecta sólo al personal sanitario y otros trabajadores de centros hospitalarios y de atención primaria públicos y privados, así como de centros de atención a personas mayores o vulnerables.
 
A pesar de que la campaña de vacunación comenzó con el personal sanitario a finales de diciembre, aún hay muchos trabajadores del sector griegos que no han solicitado ser inoculados.
 
Aunque la obligatoriedad será solo dirigida a los sanitarios, el Gobierno ha hecho hincapié en los incentivos de los que podrán beneficiarse todos los vacunados, como dejar de realizar test caseros para poder acudir al trabajo o poder hacer ejercicio en gimnasios sin mascarilla.
 
Hasta ahora en Grecia se han realizado 7.244.517 vacunaciones. Casi el 44 % de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que más del 30 % ya tiene la pauta completa de vacunación contra el coronavirus.
 
La situación epidemiológica en Grecia sigue mejorando y, según explicó hoy la portavoz del Gobierno, Aristotelía Peloni, de media los contagios en la última semana han sido 617 al día, un 37 % menos que la semana anterior.