Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Congreso solo debe validar propuestas para magistrados: abogados

Plano Informativo | 17/06/2021 | 18:12

San Luis Potosí, SLP.- El Congreso del Estado debe ceñirse a las facultades que marca la Ley, y tan solo validar la propuesta que hace el titular del Ejecutivo, para que designen al perfil que desempeñará como magistrado dentro del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. 
 
Para Rafael Hernández Covarrubias, presidente de la Asociación Potosina de Abogados, la Constitución Política de San Luis Potosí y la Ley Orgánica del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, son muy claras en lo que se refiere, cuáles son los requisitos que deben cumplirse para que una persona, funcionario público o abogado postulante, se desempeñe en esas funciones. 
 
“Además tenemos que observar por fuerza hubo una convocatoria, lo que hace el titular del Ejecutivo es elegir una terna con los perfiles más adecuados, para que puedan ser elegida una persona y quede al frente de la magistratura del STJE, al Congreso local y sus diputados ya no le toca una revisión, lo marca la Ley, le corresponde validar la propuesta elaborada”. 
 
Hernández afirmó que conforme a lo que marca la legislación, no hay ningún inconveniente, para la elegibilidad de Cecilia González Gordoa, actual directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia. 
 
“A nosotros nos parece que debe darse entrada a la experiencia que tiene, ha sido abogada postulante, maestra en la Universidad Autónoma de SLP, su formación desde luego que incluyó la preparación en lo que corresponde al derecho vinculado a la justicia administrativa, por no decir además que como mujer, le imprime paridad al TEJA”. 
 
El presidente de la APA sostuvo que al acreditarse todos los requisitos, no puede declararse como un perfil inelegible, por parte de los legisladores del Congreso local. 
 
“Me parece a mí que se exceden los diputados en el sentido de revisión de perfiles, porque no les corresponde esa función, la cual es del Ejecutivo”.