Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP alerta por incremento de casos de Covid 19 en diversos estados

Plano Informativo | 17/06/2021 | 16:48

San Luis Potosí, SLP.- Tras el incremento de casos de Covid-19 en Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Campeche, entre otros durante las últimas semanas, el comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Carlos Aguilar Acosta, reiteró el llamado a México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para fortalecer el uso de cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social y evitar aglomeraciones, así como la aplicación de la vacuna de acuerdo con el grupo de edad que corresponda.  
 
Durante la rueda de prensa diaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), agradeció la participación de habitantes de Lagunillas, Cárdenas, Catorce, Vanegas, Tamazunchale, Cedral, Villa de la Paz, rayón, San Ciro y Villa de Guadalupe, porque están concluyendo su vacunación para población de 40 y más años, y contribuyendo a lograr inmunidad en San Luis Potosí.  
 
Dio a conocer que hasta el momento se han visitado 124 escuelas en asesoría sanitaria para revisión de los 7 protocolos establecidos con las autoridades educativas.  
 
Javier Montiel, subdirector de Epidemiología, detalló que este día se presentaron 36 nuevos casos para llegar a 64 mil 775 confirmados de 183 mil 210 personas estudiadas; se han descartado 117 mil 742 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 693 sospechosos. Los decesos subieron a 5 mil 615 con un índice de letalidad que se mantiene en 8.67% por cada 100 casos.  
 
Agregó que el canal endémico de enfermedades respiratorias y neumonías reflejan un aumento considerable, variables que se deben monitorear constantemente porque están directamente relacionado con el incremento de casos.  
 
Las defunciones de este día son 3 hombres, dos eran originarios de la capital y uno de Catorce y presentaban morbilidades de hipertensión, edad, diabetes y obesidad.  
 
El director de Atención Médica, Ernesto Durán Rivera, dio a conocer que en hospitalización se mantienen 57 pacientes: 11 estables, 36 graves y 10 intubadas; el porcentaje de ocupación de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 8 por ciento, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 5 por ciento.