Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

El aspiracionista que no queremos ser

Oscar Esquivel | 17/06/2021 | 14:55

El Sakura flor de cerezo es el árbol más representativo del Japón, sus hojas rosadas agrupadas en amplias cantidades en épocas de florecimiento son hermosas, adorna en la primavera al país entero. Los japoneses hacende ella una inspiración para el porvenir, un simbolismo que reúne a familias bajo su sombra efímera, pues solo dura unos cuantos días en sus ramas.
Los pobladores del Japón observan las flores de los diversos tipos de cerezos para tomar energía y seguir adelante en un futuro incierto, la flor para algunos es una representación del tiempo corto que pasamos en vida, la flor amada se ven caer al suelo entre ocho y diez días, por ello se le compara con la brevedad de la vida, un tiempo fugaz, sin retorno. 
Vivir la vida que es más corta de lo que parece como para verla terminar suspirando siempre en alcanzar la gloria, aspirando inútilmente “a serCalifa, en lugar del Califa”.
 
Cuidar las palabras nunca tuvo un propósito más encomiable como ahora.
 
 López Obrador en su estilo poco ortodoxo y con el afán de descalificar a los adversarios conservadores, arremetió contra la clase media, estratodonde cabemos la gran mayoría de los mexicanos, olvidando que somos quienes emprendemos la lucha diaria para sobrevivir, el soporte de la economía, somos los estudiosos a quienes se les niega una percepción digna, también la clase más critica a los abusos del poder, la bien informada y en ocasiones, hay que decirlo tambiénmal informada e influenciable, no todos somos producto de la tranza para avanzar, mucho menos aspiracionistas como vulgares buscadores de riqueza. 
 
Señor presidente, los clase medieros somos quienes pretendemos  mantener a la familia en condiciones dignas de vida, buscamos una educación de calidad adecuada, el estado poco la proporciona, somos quienespagamos un seguro médico, carísimo,para obtener un servicio de salud seguro y decoroso, que no proporciona el estado, al igual que usted, nos duele ver a otras personas acudir a esos servicios deplorable de salud del estado mexicano, la clase media a quienes nos alcanza a vacacionar cunado se puede con limitaciones y eso si bien nos va, mientras vemos a la clase gobernante de todo el país, enriquecerse abruptamente cada año, cada tres años o cada que cambian los gobiernos ¿Cuántos ricos nuevos existirán al dejar sus puestos los quince gobernadores?
Si señor presidente, tiene razón, hay un sector de la población de esta clase “ mediera” que esta renuente a seguir respaldando la cuarta  transformación y no es de a “gratis”, la falta de claridad y de asertividad en el proceso de cambio que propone, en mi opinión el desaseo burocrático y la  operación política es de vergüenza y sin planeación, parece que los temas importantes para el país lo discuten una tarde y en la mañanera lo anunciancomo cambios en la constitución, no es así presidente, los ultra enemigos de usted son una camarilla de los poderes anteriores,  vulgares saqueadores que perdieron sus privilegios y ahora quieren recuperar sus fueros, eso se entiende, pero lo que no se entiende, es ese estribillo que ya marea, “nuestros adversarios” si, ellos son uno rufianes cínicos, pero no lo somos la clase aspiracionista como con desprecio nos nombró, no somos iguales, recuérdelo.
Presidente, todos aspiramos a llegar a ver a nuestros hijos en un México justo, prospero y feliz, donde los pobres sean parte del proyecto social más igualitario, acercarlos al progreso y a su beneficio, no son propiedad del gobierno, ni su exclusivo menester.
La lucha de clases continúa siendo un lastre, pero por favor no mida las consecuencias políticas negativas de su partidoen las pasadas elecciones, con los grandes anhelos legítimos de todos los mexicanos.
 
UNA COSA LLEVA A LA OTRA 
 
Como les dueles a todos aquellos que aspiraron a un cargo de elección popular, sus pretensiones se quedaron en profundos suspiros,al ver como se les esfuma sus jugosos emolumentos económicos, “en la justa medianía que les otorga el estado…” ¡sí, como no!Están desesperados, tanto que quienes buscaron la reelección a diputaciones locales o federales, regresaran a ocupar sus abullonados asientos los dos meses y medio que les queda para continuar cobrando.Para desgracia y desilusión, sus resultados legislativos son inexistentes, Sin decoro diputadosy funcionarios estatales de primer nivel, que se la pasaron en campaña, y la suerte les sonrió ganando sus candidatos, tendrán sin duda una recompensa, para ser más ricos de lo que entraron, sin resultados en sus cargos, sin sustancia legislativa y ejecutiva, en septiembre tendremos nuevos aspirantes “constructores” potosinos.
 
ASPIRACIONES TUNERAS
 
Los tuneros tangamandenses somostan especiales, aspiraciones de ensueñonos haceciudadanos difíciles de convencer ¡tercos!, nos dejamos llevar por el canto de las sirenas, deseamos vivir en una ciudad de primer mundo, críticos de los gobiernos, pero no movemos un solo dedo para mejorar como sociedad.Algunos anhelan pertenecer al sur de Texas, si por algunos fuera construirían un gueto de “Tequis para arriba”. 
¿Aspiramos o somos aspiracionistas? Aspiramos a una ciudad limpia y tiramos basura, colillas, hasta la caca del perro da flojera recoger,así el asipiracionistas urbano.
 Aspiramos a tener agua en nuestras casas, limpia y continua, sin embargo, barremos con el agua las calles, no regamos losárboles, prefiriendo dejar el pavimento fresco y bien regado, son los aspiracionistasdel me vale.
 Tenemos a quienes aspirarán a tener un gobierno honesto, eficiente y empático¿conocerán las propuestas de gobierno de nuestro próximo alcalde?Si no las conocen ¿Cómo se podrían exigir resultados?Solo serán aspiracionistasignorantes. 
El ser indiferente ante las acciones, los programas que se implementaran, nos vuelven ciudadanos “suspirativos” por solo sobrevivir, el no participar y que el gobierno todo lo haga,lo debemos dejar atrás, no ansiemos por el futuro, mejor seamos protagonistas para construirlo. 
Aspirar a una ciudad moderna, segura, con oportunidades de trabajo, acceso a la salud es objetivo alcanzable, si queremos una ciudad de primera, convirtámonos en ciudadanos participativos, con influencia en las decisiones de gobierno, para dejar de desear y se hagan realidad nuestros sueños en futuro.
Hacemos votos para que los próximos gobernantes de la ciudad, tengan visión de estado, con miras largas, abiertos a las propuestas ciudadanas, dialogo permanente con todos, un gobierno austero y eficaz. 
Nos saludamos pronto.
OSACR ESQUIVEL.