Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
espectáculos

Los mejores y peores papás del cine y la TV

Agencia Reforma | 17/06/2021 | 13:22

Si algo nos ha mostrado Hollywood es que ser padre no es una labor fácil, y que esta enorme tarea siempre puede tener dos lados: el luminoso y el oscuro.
 
A razón del estreno este 18 de junio en Netflix de la cinta melodramática Fatherhood, protagonizada por Kevin Hart, y que habla precisamente de las dificultades y dichas de ser papá, te mostramos un conteo de los mejores y peores patriarcas que nos ha dado el cine y la TV.
 
Matar a un Ruiseñor (1962)
Papá: Atticus Finch
Audaz, honesto y con una moral impecable, Atticus ha hecho que los papás convencionales se vean mal desde que Gregory Peck se adueñó del protagonista de la novela homónima de Harper Lee. El férreo abogado que se propone defender a un hombre negro, es al mismo tiempo un padre sensible y cariñoso con su hija, a quien le explica con detenimiento la agitación social que se vive en su ciudad. Un verdadero ejemplo a seguir.
Lo que nos enseñó: comprensión, empatía y justicia para todos los seres humanos.
 
Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (1980)
Papá: Darth Vader
Para empezar, la mayoría de los papás no le cortan la mano a su hijo con un sable de luz solo porque el niño lo rechazó. Como cualquier padre, se enfrenta a la petulancia de su descendencia. Sus métodos de castigo y estrangulamiento telequinético no ayudaron tampoco. Al final, Lord Vader se redime al matar a su jefe y salvar la galaxia, todo por el amor de su hijo. Aunque no por eso lo perdonamos del todo.
Lo que nos enseñó: invita a tus hijos al negocio familiar, aunque estos no quieran.
 
Papá Por Siempre (1993)
Papá: Daniel Hillard
Daniel, interpretado magistralmente por Robin Williams, inicia la cinta siendo un padre terrible (su esposa se divorció de él y se llevó a sus hijos), pero se le ocurrió un plan increíble para compensarlos: se transformó en la Sra. Doubtfire y fingió ser una niñera británica para conocer mejor a sus hijos. Al final se convierte en un hombre y un padre mucho mejor.
Lo que nos enseñó: nada ni nadie puede interponerse entre el cariño de un padre y sus hijos.
 
This Boy's Life (1993)
Papá: Dwight Hansen
Robert De Niro ha interpretado a muchos padres a lo largo de su carrera, pero Dwight Hansen es, por mucho, el peor de todos. Sedujo a la madre de Toby (Leonardo DiCaprio) y se casó con ella sólo para explotarla, con la fachada de ser un hombre ejemplar. No tardó en mostrar su verdadero ser al abusar física y verbalmente de su hijastro. Es uno de los grandes monstruos paternos que ha dado el cine.
Lo que nos enseñó: no hay que desperdiciar comida nunca.
 
Malcolm el de en Medio (2000-2006)
Papá: Hal Wilkerson
Puede que Hal no haga las cosas según las reglas y quizás no es el más hábil a la hora de liderar a su familia, pero seamos sinceros, probablemente sea el padre más divertido que alguien podría desear. Además, Bryan Cranston se merece puntos extras por ofrecernos hasta ahora a Hal y a Walter White (de Breaking Bad), un papá odioso que pone en peligro a sus seres queridos más de una vez. Eso sí es ser camaleónico.
Lo que nos enseñó: debes hacer un esfuerzo constante por conocer a tus hijos.
 
Family Guy (1999-A la fecha)
Papá: Peter Griffin
Es el modelo perfecto para entender lo que es la paternidad horrible y tóxica. Constantemente degrada a sus hijos (en especial a Meg, a quien incluso ha tratado de vender al mejor postor), y lo único en lo que es bueno es para bañarse con cerveza, comer y, en general, ser un pésimo hombre de familia. Bueno, ni siquiera Homero, de Los Simpson, ha llegado a caer tan bajo como Peter en lo que a ser padre se refiere.
Lo que nos enseñó: toda su existencia es un ejemplo de lo que NO se debe hacer como papá.
 
El Rey León (1994)
Papá: Mufasa
Rey de las Tierras del Orgullo (Pride Lands) y padre del rebelde Simba. Basta un vistazo rápido a la relación con su cachorro, para recibir como audiencia más de una enseñanza paternal. Incluso tras ser asesinado por su envidioso hermano Scar, Mufasa se las arregla para manifestarse en el cielo y en el corazón de Simba para seguirlo guiando en el camino del bien.
Lo que nos enseñó: "Todo cuanto ves se mantiene unido en un delicado equilibrio. Como rey, debes entender ese equilibrio y respetar a todas las criaturas, desde la pequeña hormiga hasta el veloz antílope".
 
Los Excéntricos Tenenbaum (2001)
Papá: Royal Tenenbaum
Se dice que una familia infeliz es infeliz a su manera, y para los Tenenbaum, su disfuncionalidad tan peculiar proviene en gran parte del patriarca interpretado por Gene Hackman, quien es apenas una presencia en la vida de sus hijos después de un amargo divorcio. Décadas más tarde, cuando queda en la quiebra, finge tener cáncer de estómago para poder regresar a su vieja casa y seguir manipulando a sus hijos. ¡Chale!
Lo que nos enseñó: si vas a engañar a alguien, comprométete a hacerlo bien.
 
El Príncipe del Rap (1990-1996)
Papá: Phillip Banks
Pobre tío Phil, constantemente teniendo que lidiar con su sobrino Will (Will Smith), perdido, inocente y sin aparente rumbo en la vida. A él se le suman su descarado y consentido hijo Carlton y dos hijas muy difíciles. Sin embargo, él es el padre consumado que siempre está ahí para todos y nunca le falta un excelente consejo, pese a aparentar ser estricto y enojón por fuera.
Lo que nos enseñó: "Enfrenta tus responsabilidades como un hombre".
 
El Padrastro (1987)
Papá: Jerry Blake
Mucho antes de que fuera el personaje más enigmático de Lost, el papel más conocido de Terry O'Quinn residía en esta joya slasher poco recordada, en la que dio vida a un tipo con la enorme habilidad de infiltrarse en familias sin un padre. El problema es que, cuando se aburría, mataba a su familia y salía a buscar una nueva. Lo más escalofriante es que la cinta ¡está basada ligeramente en un caso real!
Lo que nos enseñó: "papá lo sabe todo y siempre tiene la razón".
 
Modern Family (2009-2020)
Papá: Phil Dunphy
Phil (Ty Burrell) era un hombre taaan apasionado por la paternidad que a veces no podías evitar sentir vergüenza y pena por él. Pero a pesar de sus ridículos trucos de magia y sus aburridas bromas de papá, nunca defraudaba a sus hijos. Siempre estaba ahí para animarlos, aunque con una gran cantidad de bromas tontas.
Lo que nos enseñó: "Actúa como un padre, pero habla como un amigo".
 
El Resplandor (1980)
Papá: Jack Torrance
¿Por dónde empezar? Muchos creen que al llegar al Hotel Overlook el personaje de Jack Nicholson perdió la cabeza, aunque siendo sinceros desde antes ya daba indicios de locura. La residencia embrujada pudo ayudar en algo, pero un hombre que culpa a su familia por sus fallas, está constantemente borracho, quiere moler a golpes a su esposa con un bat de béisbol y persigue a su hijo con una hacha, es un pésimo papá.
Lo que nos enseñó: cuando papá esté estresado, lo mejor es no molestarlo.
 
Taken (2008)
Papá: Bryan Mills
"No sé quién eres. No sé lo que quieres. Si está buscando un rescate, puedo decirle que no tengo dinero. Pero lo que sí tengo son unas habilidades muy particulares, habilidades que he adquirido a lo largo de una carrera muy larga, habilidades que me convierten en una pesadilla para personas como tú. Si dejas ir a mi hija ahora, será el final. No te buscaré, no te perseguiré. Pero si no lo haces: te buscaré. Te encontraré. Y te mataré". ¿Mejor padre?, ¡imposible!
Lo que nos enseñó: nunca pierdas de vista tu objetivo.
 
Avengers: Infinity War (2018)
Papá: Thanos
Acabó con la mitad de la vida en el Universo y desmanteló planetas en toda la galaxia sin remordimiento alguno. Por si fuera poco, "sacrificó" (en otras palabras, mató sin corazón) a su hija adoptiva, a esa que decía amar tanto, a la vez que torturó psicológicamente a su otra pequeña, quien terminó creciendo resentida y siguiendo una vida criminal. ¿Y se cree un salvador? ¡Pff, por favor!
Lo que nos enseñó: toda meta en la vida requiere un sacrificio.
 
Buscando a Nemo (2003)
Papá: Marlin
Quizás el padre más nervioso y sobreprotector del océano, quien entra en pánico cuando un buzo se lleva a su hijo Nemo. Pese a ser miedoso e inseguro, luchó con valentía contra tiburones y medusas, conquistó las corrientes más rápidas y se alió con un pez con pérdida de memoria a corto plazo, todo para rescatar a su pequeño. Eso lo convierte en uno de los mejores papás de todos los tiempos.
Lo que nos enseñó: el que persevera, siempre alcanza. Y confiar en otros, puede ser algo bueno.
 
Game of Thrones (2011-2019)
Papá: Stannis Baratheon
Y hablando de padres que matan a sus hijas, aquí tenemos a Stannis Baratheon (Stephen Dillane), quien quemó a su única hija, Shireen, en la hoguera (¡sin pestañear!) porque un lunático le dijo que lo hiciera y por pura sed de poder. Qué vergüenza, Stannis, qué vergüenza. Game of Thrones sí se pasó con esto.
Lo que nos enseñó: la sangre y la familia a veces pueden ser un obstáculo.
 
La Vida es Bella (1997)
Papá: Guido Orefice
Guido (Roberto Benigni) es un hombre judío que llega a trabajar a una ciudad de la Toscana, donde se enamora de una chica gentil llamada Dora. Ambos tienen un hijo, el travieso e hiperactivo Giosuè. Cuando su pueblo es ocupado por la Alemania nazi y todos son llevados a un campo de concentración, será la labor de Guido proteger a su pequeño, aunque eso signifique crear un mundo imaginario e irreverente.
Lo que nos enseñó: nunca perder la capacidad de sorpresa y disfrutar la vida al máximo.
 
Shameless (2011-2021)
Papá: Frank Gallagher
Frank (William H. Macy) podrá siempre luchar por cambiar su vida, pero la verdad es que no fue el padre ideal para la mayoría de sus hijos. Ejemplos de sus bufonadas incluyen robarle dinero a sus chamacos de forma rutinaria para emborracharse o drogarse, hacerle creer a uno de sus hijos que tenía cáncer para estafar dinero de una organización benéfica, acostarse con la novia de otro hijo, y desaparecerse constantemente.
Lo que nos enseñó: ¡un buen trago no se le niega a nadie!
 
Indiana Jones y La Última Cruzada (1989)
Papá: Dr. Henry Jones
Un simple vistazo al personaje de Sean Connery nos hace comprender de dónde sacó "Indy" (Harrison Ford) su encanto pícaro, su afición por las cosas geniales y su amor por la aventura y las mujeres hermosas. Sí, tiene muchas fallas (abandonó un tiempo a su hijo y no le daba el cariño deseado de niño), pero en general es un padre que está dispuesto a dar su vida por su retoño. Y que sabe disculparse cuando se equivoca.
Lo que nos enseñó: el amor familiar se manifiesta de muchas formas.
 
Belleza Americana (1999)
Papá: Lester Burnham
La cinta, ganadora del Óscar, sigue la crisis de la mediana edad de Lester Burnham (Kevin Spacey), cuya hija adolescente no está dispuesta a aguantar sus travesuras. El tipo dejó su trabajo, se compró un auto deportivo sin consentimiento de su esposa, comenzó a fumar marihuana y se obsesionó con la mejor amiga de su hija, Ángela, hasta el punto de alterar su dieta y ponerse en forma con miras a acostarse con ella. Patético.
Lo que nos enseñó: darte un respiro de tu vida diaria, puede ser muy liberador.
 
EL EXTRA
 
Fatherhood (2021)
Papá: Matthew Logelin
Un padre que acaba de enviudar lucha por criar a su hija después de la inesperada muerte de su esposa. En el camino, aprende lo importante que es la tolerancia, el amor, la comprensión, la empatía y la orientación en el desarrollo de un hijo. Kevin Hart se avienta por primera vez a hacer un papel más dramático que cómico, el cual pinta para hacer llorar a más de uno.