Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

México recupera 34 piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania

Agencia Reforma | 17/06/2021 | 09:29

El Gobierno mexicano anunció este miércoles la recuperación de 34 piezas arqueológicas que devolverán voluntariamente las autoridades alemanas, las cuales estaban en manos de coleccionistas privados.

"Se devuelven ya 34 piezas arqueológicas valiosas para México, para su historia, son parte de su patrimonio fundamental", dijo el canciller Marcelo Ebrard durante el evento virtual "La diplomacia mexicana y el patrimonio cultural de México: devolución voluntaria de patrimonio cultural de México en Alemania".

El funcionario explicó que en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador una de las preocupaciones ha sido "recuperar el patrimonio de México".

Para ello ha hecho muchas gestiones para tener un catálogo actualizado y saber dónde están las piezas que se buscan y qué estatus jurídico tienen.

Dijo que se ha buscado el respaldo de organismos internacionales y otros países para que la devolución de piezas arqueológicas y culturales sea más rápida.

Señaló que las piezas recuperadas en Alemania estaban en el ámbito privado, "en manos de coleccionistas", y reconoció que a veces no se tiene el registro actualizado de "quién tiene qué".

Recordó que ciudadanas y ciudadanos alemanes entregaron a la embajada de México 34 piezas que tenían en sus colecciones privadas, gesto que fue reconocido y agradecido por el funcionario.

"Debo reconocer a las personas que nos hacen favor de restituirle a México estas piezas, por su voluntad de hacerlo, su disposición, su decisión", apuntó.

Y dijo que esto significa estar ante un cambio en la cultura predominante respecto a la posesión sobre piezas de esta naturaleza.

Afirmó que muchas de estas piezas, las cuales están en su mayoría en Europa, son fruto "literalmente del saqueo" o de adquisiciones dudosas, la mayoría de ellas ilícitas.

Abundó que el Gobierno mexicano va en el "camino correcto" aunque debe ampliar esfuerzos para seguir recuperando este tipo de objetos.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, existe un catálogo con unas 5.000 piezas arqueológicas que deberían ser recuperadas por México, según dijo Ebrard.

México se ha empeñado por varios años en tratar de recuperar el patrimonio nacional, pese a que a menudo su devolución implica largos procesos diplomáticos y judiciales. EFE