Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Cuando la tierra se abre bajo los pies

Leopoldo Pacheco | 17/06/2021 | 01:18

MUCHOS PODRÍAN SUPONER QUE eso ocurra una vez que los cambios lleguen con la transformación de la nueva administración que encabezará el gobernador electo Ricardo Gallardo y de ahí que se planteen una serie de temores que podrían tener fundamento tal vez, pero en otras será sólo la magnificación de la derrota política y los callos que duelen tras la pisada del resultado.

 

DICHO LO QUE ALGUNOS consideran una amenaza, comienza necesariamente lo que se conoce como “operación cicatriz”, pues no es posible concebir el avance del estado perpetuando la rivalidad política y manteniendo la distancia entre los diversos sectores. En el más amplio sentido de sensatez, buscar la suma deberá ser denominador común en los próximos meses, que no son fáciles para el país y tampoco para San Luis Potosí.

 

LOS SOCAVONES, HOYANCOS QUE se generan por la sequía y el abatimiento de los mantos acuíferos, no son las únicas grietas que se están generando en los últimos tiempos, sino también de manera significativa en el universo político de nuestro país y del estado, que están enfrentando una realidad en algunos casos sorpresiva y, porque no decirlo, también dolorosa por los resultados, sobre todo aquellos que se sentían más encumbrados, como el partido oficial del presidente López Obrador, que ahora parece predicar sobre el bien y sobre el mal al referirse a la conformación de la cámara de diputados por el tremendo hueco que se abrió después de tener un dominio político avasallante a nivel federal y en las entidades federativas.

 

POR ESO NECESARIAMENTE LA reflexión para hoy, amigo lector, será ver en qué grado habrá una voluntad política de conciliación, y por otro lado quienes prefieran continuar la vendetta a costa de su propia salud política, pues aquí cabe aquel viejo adagio que versa que es más fácil atrapar moscas con un plato de miel, que a punta de periodicazos.

 

LA CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN A todos los cambios será entonces la que marque la prevalencia o no, de aquellos cuyo interés político o económico pudiera verse afectado, con base en la capacidad manifiesta de aquellos que encabezarán el nuevo capítulo político en nuestra entidad para poder decir “borrón y cuenta nueva”, ponderando el interés de toda la ciudadanía sin colores, sin filias y sin fobias.

 

AL CERRAR FINALMENTE EL proceso electoral 2021, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, reconoció cada uno de los resultados y respaldó también al resto de las y los presidentes municipales electos, así como a los diputados federales y locales que recibieron constancia mayoritaria. Destacó que terminó para San Luis Potosí un proceso electoral ejemplar gracias al compromiso de los ciudadanos y ciudadanas que poblaron las casillas electorales para dar certeza a la sociedad de que su voto cuenta y se respeta.

AHORA LOS ESFUERZOS gubernamentales están encaminados a concluir la administración con buenas cuentas y dejando por completo terminados los compromisos adquiridos durante los seis años de su gestión, para que al próximo gobernador pueda trabajar desde el primer día. Carreras López reconoció que el acercamiento con Ricardo Gallardo ya se dio y en los mejores términos, lo cual tranquiliza a muchas personas que preveían un panorama complicado a la hora de cambiar de estafeta.

EL PROPIO GOBERNADOR ELECTO Gallardo Cardona manifestó que espera llegar a la administración con un margen económico de maniobra suficiente para poder arrancar, y dijo tener confianza en que así será.

HASTA LA PRÓXIMA.