Domingo 25 de Julio de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Marcelo Ebrard responde a dictamen preliminar sobre L12

Lopéz-Dóriga Digital | 16/06/2021 | 20:38

Respaldó la realización de las indagatorias periciales y técnicas necesarias para determinar las causas del incidente y deslindar las responsabilidades correspondientes.

 
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, compartió sus consideraciones sobre el dictamen preliminar sobre la tragedia en la Línea 12 del Metro.
 
Por medio de un comunicado, el también exjefe de Gobierno capitalino respaldó la realización de las indagatorias periciales y técnicas necesarias para determinar las causas del incidente y deslindar las responsabilidades correspondientes.
 
Expuso que durante su Administración en la Ciudad de México, promovió la construcción de la Línea 12 del Metro como “una obra con visión social, cuyo propósito fue dotar a cientos de miles de habitantes de la zona Suroriente del Valle de México, de un medio de transporte moderno, rápido y económico, hacia el centro y poniente de la ciudad, lo que se volvió una realidad durante los años subsecuentes“.
 
Apuntó que para gestionar la construcción de la obra, adoptó una serie de pasos, entre las que destacan la licitación pública internacional, del que resultó ganador el consorcio ICA-Carso-Alstom; la constitución de una entidad pública con autonomía de gestión llamada ‘Proyecto Metro’.
 
Además, mencionó la instalación de un Comité Central de Obras y un Subcomité Técnico para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el
consorcio constructor; se buscó el acompañamiento de “lo mejor de la ingeniería mexicana” y se constituyó un consorcio certificador integrado por algunas de las empresas de supervisión de líneas ferroviarias con mayor reputación en el mundo.
 
La obra fue recibida de conformidad y de manera definitiva por la administración capitalina con fecha del 8 de julio de 2013″, expuso.
 
Ebrard Casaubón aseguró que para conocer las causas del incidente, será necesaria “una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años“.
 
El funcionario federal resaltó la importancia de conocer las causas del accidente “para brindar justicia a las víctimas de la tragedia, pero también para lograr la reapertura, a la brevedad, de una línea que facilita la vida a cientos de miles de capitalinos y mexiquenses todos los días”.
 
Encuentra Diario Plano Informativo en formato digital aquí.
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.