Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Buscan eliminar peores formas de trabajo infantil

Agencia Reforma | 16/06/2021 | 20:26

El Gobierno mexicano pretende eliminar las peores formas de trabajo infantil para el año 2025, conforme a la Agenda para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
 
 En un comunicado, la STPS afirmó que el Gobierno atiende las causas principales que inciden en el trabajo infantil a través de transferencias directas a familias, becas para que los niños, y especialmente, las niñas asistan a la escuela y no tengan que trabajar, así como la generación de empleos y la promoción del trabajo decente para en sus hogares se disponga de ingresos suficientes.
 
 "El Gobierno de México está convencido de que el trabajo infantil es un problema social multifactorial, y que su erradicación depende de atender las causas estructurales que le dan origen.
 
 "En virtud de ello, y para mejorar las condiciones de vida de todas las personas en México, la actual Administración ha tomado el compromiso social más ambicioso en la historia del País", señaló la dependencia.
 
 La Secretaría dijo que México es un país fundador de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, una alianza intergubernamental tripartita integrada por 30 países de la región, con la asistencia de la OIT, cuyo objetivo es acelerar la erradicación del trabajo infantil.
 
 "En este marco de cooperación, México ha sido un fuerte impulsor de iniciativas de cooperación Sur-Sur con países de la región, para intercambiar y replicar buenas prácticas enfocadas en la erradicación de este fenómeno, tales como el fortalecimiento de la inspección laboral en los sectores donde se concentra el trabajo infantil", afirmó.
 
 Refirió que como parte de las acciones dentro de la Alianza 8.7 en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, México ha sido pionero en el establecimiento de la Red Nacional de Comisiones Locales para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida dentro de la CITI, (la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida) como mecanismo para articular y coordinar los esfuerzos entre el Gobierno federal y los gobiernos locales.
 
 Destacó también la elaboración de un modelo de protocolo para prevenir, atender y erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil, herramienta que ayudará a los centros de trabajo a participar en la erradicación del trabajo infantil.
 
 De acuerdo con la OIT, las soluciones a la problemática del trabajo infantil deben considerar las causas de origen - la pobreza laboral, la diminución ingreso doméstico, la exclusión y la desigualdad- y por ello la existencia de mecanismos de diálogo y coordinación intersectorial es importante.