Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Robo de cableado de cobre a la alza

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 16/06/2021 | 17:24

San Luis Potosí, SLP.- El Código Penal Federal marca como delito agravado y con mayores sanciones el robo de cableado de cobre cuando provoque la interrupción de servicios públicos y básicos, sin embargo, esto no ha sido suficiente para los amantes de lo ajeno, ya que el robo de este material se mantiene a la alza.
 
En este sentido el director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino José Luis Zamora Valero informó que en lo que va del año han registrado el robo de un total 5 mil metros de cableado de cobre, situación que afecta principalmente el alumbrado público.
 
“Hay temporadas, en algunas se calma el robo de cable y otras ocasiones se nos intensifica mucho, este problema sigue, hemos hecho cambios en los cables del alumbrado pero la problemática del robo no se acaba”.
 
Recordó que en semanas pasadas registraron el robo de 800 metros de cable del alumbrado público de la Alameda Juan Sarabia, cableado que ya había sido sustituido por cable de aluminio tras un robo antes de este, “ya no se dan cuenta ni que cable se roban, y se dan cuenta hasta el final que es cobre de aluminio y no de cobre”.
 
El Centro Histórico, así como las colonias de Industrial Aviación, Guanos, Río Santiago entre otras, son las más vulnerables y en donde de manera reincidente se hace la sustitución y los arreglos correspondientes de este cable.
 
Agregó que en los casos donde el cable se ha sustituido por aluminio, “hacen la maldad de cortar los cables, jalarlos y así dejarlos dañados ya no se lo llevan en esas zonas porque es cable de aluminio que no tiene el mismo valor”.
 
Cabe señalar que el kilogramo de cobre se cotiza casi en 10 mil pesos de acuerdo la pureza del mismo así como grosor y metraje del cableado.