Domingo 25 de Julio de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

nacionales

Apunta dictamen de L12 a fallas en construcción

Agencia Reforma | 16/06/2021 | 13:06

Una falla estructural habría provocado el colapso en la Línea 12, que dejó 26 muertos y 105 heridos el pasado 3 de mayo.

Al presentar dictamen preliminar de la empresa noruega DNV sobre el colapso entre las estaciones Olivo y Tezonco de la "Línea Dorada", se señalan deficiencias en la construcción tales como falta de pernos Nelson en trabes, diferentes tipos de concreto, soldaduras no concluida o mal ejecutadas, entre otras.

"El incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo", indicó el Secretario de Obras capitalino, Jesús Antonio Esteva.

Detalló que investigación consistió en visitas al lugar del incidente, además de que se revisaron más de 13 mil carpetas de investigación sobre la Línea 12.

De acuerdo con el documento, en el sitió se halló deformación y fractura en las vigas de concreto de la trabe, fracturas en soldadura y trabes, deficiencia en proceso de soldadura, detalles en los pernos "Nelson", presentan deficiencias en las uniones y no cumplen con el diseño.

Se evalúa aún la calidad de la soldadura. Asimismo, hay evidencia de que número de pernos Nelson en las trabes no coincide con los indicados en los planos.

Se observó inconsistencia en cuanto al número de pernos instalados y en algunos casos ausencia de pernos. También soldadura no concluida entre trabes, falta de eliminación de la cerámica de protección tras la soldadura.

La inspección visual no reveló defectos importantes en las vías y carriles.

El director de DNV dijo que este es sólo un reporte preliminar y todavía no hay resultados finales pues la investigación sigue en varios frente.

El 14 de julio se entregará el reporte de la fase de 2 y la fase 3 el 30 de agosto de este año.

Encuentra Diario Plano Informativo en formato digital aquí.
 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.