Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Portugal empieza a emitir certificado digital

EFE | 16/06/2021 | 08:43

Portugal empezó hoy a emitir los primeros certificados digitales europeos de covid-19, aunque todavía se encuentran en fase piloto, en un momento en el que la pandemia no deja de crecer, con cifras de nuevos contagios que no se veían desde el mes de febrero.
 
Los tres tipos de certificado -de vacunación, de test negativo o de recuperación de la enfermedad- pueden ser solicitados a través de la página web del Sistema Nacional de Salud (SNS), según informaron las autoridades sanitarias.
 
La primera en poner a prueba la aplicación de este certificado en Portugal ha sido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que lo ha utilizado a su llegada a Lisboa, donde ha anunciado la aprobación del plan de recuperación y resiliencia luso.
 
Este certificado se va a utilizar, además de para facilitar la movilidad con el extranjero, para otros usos dentro del territorio nacional, según anunció hoy el primer ministro, António Costa.
 
"Se podrá usar ese certificado no solo para los fines de entrada y salida de fronteras sino también para otros, como bodas u otros eventos, para que puedan realizarse con seguridad", explicó en una rueda de prensa junto a Von der Leyen.
 
Precisamente este miércoles las autoridades sanitarias han dado a conocer que la realización de test va a ser obligatoria para las fiestas familiares con más de 10 asistentes, como bodas y bautizos, y eventos culturales o deportivos con más de 500 personas.
 
Todo para combatir una pandemia que sigue creciendo en Portugal, concentrada sobre todo en la región de Lisboa y Valle del Tajo.
 
CONTAGIOS EN MÁXIMOS DE CASI CUATRO MESES
 
Portugal notificó este miércoles 1.350 nuevas infecciones de coronavirus, la cifra más alta desde el 24 de febrero, cuando el país estaba bajo confinamiento general.
 
Casi el 70 % se detectaron en la región de Lisboa, centro de la pandemia en este momento y donde ya se habla de que la capital, que no avanzó la semana pasada a la siguiente fase del desconfinamiento, podría incluso retroceder en la desescalada.
 
Portugal, con más de 10 millones de habitantes, registra desde que estalló la pandemia 860.395 casos y 17.055 muertes, seis reportadas en las últimas 24 horas.
 
En los hospitales la situación también ha empeorado y son 351 los pacientes ingresados con el virus -un centenar más que hace un mes-, de los cuales 83 están en cuidados intensivos.
 
La incidencia a 14 días está en 91 casos por 100.000 habitantes -llegó a situarse en torno al medio centenar- y el índice de transmisión Rt es de 1,12.