Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COEPRIS asegura 2 mil 511 pruebas rápidas no autorizadas

Paola De la Rosa | 16/06/2021 | 02:41

SLP suma 19 casos y 2 defunciones por COVID

El Consejo Estatal de Seguridad en Salud para este martes reporta tan sólo 19 nuevos casos y 2 defunciones por coronavirus, lo que da un total en la cifra de 64 mil 715 casos y 5 mil 610 defunciones desde el primer caso detectado de coronavirus en el estado.

Los casos se reportan en San Luis Potosí, 18 casos, y uno en Villa de Reyes, en esta ocasión los contagios se distribuyen en 14 mujeres y 5 hombres en edades que van de los 6 hasta los 68 años.

De las dos defunciones, una mujer y un hombre ambos con el factor de riesgo principalmente de edad de 71 y 86 años y un caso con hipertensión, ambos sin antecedente de vacunación. los decesos se reportan en San Luis Potosí y Matehuala.  

 
En México han fallecido 569 menores por Covid-19
 En México han fallecido 569 menores de edad por COVID-19, de acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Sin embargo en San Luis Potosí se han registrado 20 decesos en los rangos de edad de 1 años a 20 años, de los cuales dos decesos corresponden al grupo de edad de 1 a 14 años, así como siete decesos son del grupo de 15 a 19 años de edad y 10 fallecimientos más se presentaron en personas de 20 años, así lo confirmó el doctor especialista de la Secretaría de Salud Ernesto Durán.
 
Vacunados contra el Covid, más de 300 trabajadores de Cruz Roja
Más de 300 trabajadores de Cruz Roja ya han sido vacunados contra COVID-19, así lo dio a conocer el delegado estatal Ernesto de la Maza, explicó que aún hay un porcentaje de personal que está a la espera de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, sin embargo, se prevé que en próximos días pueda concluirse el esquema, restando un estimado de seis personas en completar su esquema.

Aclaró que hasta el momento no se han registrado reacciones severas entre el personal vacunado, así como reconoció que han confirmado tres casos de coronavirus entre el personal, mismos que han sido atendidos en tiempo.
 
Parques mantienen amplio horario
En semáforo verde por Covid 19, los Parques Estatales, que incluyen los Tangamanga I y II, Tantocob en Ciudad Valles y Los Azahares en Rioverde, mantienen el cumplimiento de las medidas sanitarias y amplios horarios para realizar actividades físicas: de martes a domingo de 5:00 a 19:00 horas con último acceso a las 18:00 horas y los lunes de 5:00 a 11:00 horas con último acceso a las 10:00 horas por mantenimiento del lugar.

Los parques continúan con las medidas restrictivas, se permite únicamente un aforo del 70 por ciento de su capacidad, y en lo que corresponde a los Parques Tangamanga I y II se encuentran habilitadas solo el 50 por ciento de las palapas, continúan restringidas las reuniones sociales de cualquier tipo, así como el uso de asadores.
 
COEPRIS asegura 2 mil 511 pruebas rápidas no autorizadas
Alfredo Said Zavala, representante de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), dijo que se han realizado 6 mil 942 asesoría sanitarias y se han cumplimentado casi 6 mil protocolos sanitarios de los sectores económicos, educativos, gubernamentales, sociales y recreativos. Además, dio a conocer que se han suspendido para cumplimiento a 21 laboratorios y se han asegurado 2 mil 511 pruebas rápidas no autorizadas.

Cabe destacar que los Servicios de Salud ponen a disposición de la ciudadanía la página: slpcoronavirus.mx en donde se pueden revisar los laboratorios autorizados para toma de muestras con pruebas moleculares PCR, anticuerpos IgG e IgM, y de antígeno.
 
En Rioverde y Valles, segunda dosis de vacuna contra Covid-19
Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), el director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, dio a conocer que este miércoles 16 de junio se aplicarán segundas dosis de vacuna contra Covid-19 en Rioverde y Ciudad Valles para población de 50 y más años, embarazadas y rezagados, por lo que hizo un llamado a la población a recibir el inmunizante.

Adicional a ello, dio a conocer que a partir del 16 de junio también se aplicará la primera dosis a población de 40 y más años en los municipios de Cedral, Tamazunchale, Villa de la Paz, Rayón, San Ciro de Acosta, Villa de Guadalupe y San Martín Chalchicuautla.
 
 
 
SSA emite recomendaciones para regreso seguro a escuelas
Para disminuir el riesgo del Covid-19 en el entorno escolar con el reinicio de clases, los Servicios de Salud en el estado establecieron un plan de operación en coordinación con el sector educativo, que implica el cumplimiento de medidas sanitarias focalizadas, por lo que emitió diversas recomendaciones para fortalecer las acciones preventivas.

Como parte de las estrategias, la dependencia recomienda la integración del Comité Participativo de Salud Escolar que, en coordinación con el Comité Local para la Seguridad en Salud, coadyuvará con el establecimiento de los protocolos de higiene y limpieza de las escuelas, así como la instalación de un filtro sanitario.
 
Asimismo, es muy importante la participación de los padres, madres de familia o tutores en las actividades escolares para mantener la sana distancia y jornadas de limpieza, además de promover las medidas sanitarias que busquen la formación de hábitos sobre las medidas de higiene e implementar los filtros de corresponsabilidad desde casa; en la entrada de la escuela y en el salón de clases.
 
Arranca nueva jornada de vacunación infantil en Soledad
Con el objetivo de romper la cadena de transmisión de padecimientos que afectan la salud de niñas y niños, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez en coordinación con los Servicios de Salud en el Estado, llevará a cabo una nueva jornada de vacunación contra el sarampión y rubéola.

El día 17 y 18 de junio en un horario de 10:00 a 14:00 horas, en el área recreativa de la colonia Pavón, tendrá lugar esta actividad, por lo que se invita a los padres de familia para que lleven a sus hijos menores de seis años y completen los esquemas de salud.
 
El 19 y 20 de junio en la plaza principal, la jornada de vacunación se llevará a cabo también en un horario de 10 a 14 horas.