Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Elección de gobernador no se puede revertir: Pablo Sergio Aispuro

Jesús Navarrete | 16/06/2021 | 02:36

En entrevista exclusiva para PLANO INFORMATIVO con los periodistas Filiberto Juárez y Miguel Ángel Guerrero, el delegado Instituto Nacional Electoral (INE), Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que "Yo no veo que ninguno de los resultados se pueda revertir, pero quiero ser muy claro, de la elección; puede haber cosas a futuro derivadas de otras circunstancias, políticas, etcétera, pero lo que tiene que ver con la elección de gobernador, no le veo manera de revertirle.

 

Un abuso retórico, las acusaciones de fraude

Consideró que las acusaciones de fraude electoral "son un abuso retórico político, yo quiero ser claro, un fraude es una maquinación desde la institución para torcer el voto popular, un fraude sería que desde dentro del INE o del organismo local se maquinara de tal modo que se metiera un algoritmo o se cayera el sistema, eso ya no existe, existió en otros tiempos, cuando se llamaba Comisión Federal Electoral y era manejado por la Secretaría de Gobernación".

 

Es justo que ya bajen del ring al INE

Aispuro Cárdenas dijo que "ya es justo que bajemos al Instituto Nacional Electoral del ring, en el ringo lo único que hacemos es ser el réferi, porque me parece que no se vale subirlo como adversario, creo que se afecta mucho la institucionalidad que nos ha costado muchos años".

Detalló que han sido más de 30 años de estar trabajando, "a partir del 89, para construir una institución seria, prestigiada alrededor del mundo, para que cada tres años una fuerza política, la que sea, y ha pasado con muchas eh, yo quiero decir que no es solo una, empiecen a acusar al instituto. Ese es un mal hábito que tenemos los mexicanos, dudar de toda la institucionalidad".

 

Muy destacada, la participación ciudadana

El funcionario electoral destacó la participación ciudadana en San Luis Potosí que fue de 58.5 por ciento, por arriba de la nacional donde participó el 52.6 por ciento del padrón electoral.

Pablo Sergio Aispuro explicó que en la elección que más participación se ha tenido fue la de 1994, cuando se llegó al 77 por ciento del padrón electoral; y la más baja se dio en 2006.

 

Es bueno que se judicialicen los procesos

Respecto a la posibilidad de que se judicialice el proceso electoral por demandas de algunos aspirantes que no se vieron favorecidos por el voto popular, Pablo Sergio Aispuro dijo que aunque "hay quien lamenta que se judicialice, yo no soy de esos, yo he dicho que qué bueno que hay canales judiciales, que hay canales para el litigio, para la disputa, dentro de las estructuras".

Señaló además que "prefiero un tribunal lleno de impugnaciones que la calle llena de gente protestando porque sienta que se vulneró su derecho, o que lleve a contextos de mayor violencia. Pero siendo muy respetuoso con lo local, entiendo que hay quien tiene concepciones acerca de cómo se llevó la elección y me parece que tiene derecho a que se le transparente, que las instituciones electorales clarifiquemos eso, y me parece correcto, pero quiero decir que en la fase de contabilización, de recuento, se llevó bien".

El delegado del INE aseguró que en la elección del pasado 6 de junio "yo puedo asegurar que no hubo ningún escamoteo de votos, ni en la elección federal ni en la estatal".

 

No creo en la elección de estado

Respecto a la posibilidad de que se haya tratado de una elección de estado, como acusan algunos opositores, Pablo Sergio Aispuro dijo que "yo creo que hay funcionarios que infringen el artículo 134 constitucional, que obliga a la neutralidad de los servidores públicos, pero no creo en elecciones de estado".

 

Lo que sigue para el INE

El funcionario dijo que el INE ya inició la organización de la consulta popular sobre el juicio a los expresidentes de la República, que se llevará a cabo el domingo 1 de agosto.

Además en marzo de 2022 deberá organizar la consulta para la revocación de mandato.

Este resultado, dijo Aispuro Cárdenas, deberá ser acatado por el presidente de la República, aunque precisó que es obligatorio un índice de participación ciudadana para que se acate la voluntad popular.