Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Transporte particular de tanques, un peligro

Leopoldo Pacheco | 16/06/2021 | 02:30

San Luis Potosí, SLP.- Aunque reconoció que las fugas en tanques de gas LP transportados en autos particulares representan un peligro, Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, dijo que esto no significa que las calles de la capital potosina o su zona metropolitana sean una bomba de tiempo, pero sí representan un alto riesgo.

 

Cada vez son más los particulares que llevan su tanque a llenar

El comandante Benavente Duque explicó que han identificado un marcado incremento en la frecuencia con que las personas trasladan en vehículos particulares, los tanques en que almacenan gas licuado de petróleo (LP) para su rellenado en los centros de venta.

Advirtió que lamentablemente “a este riesgo tenemos que sumarle el que representan los problemas de fugas en ese tipo de depósitos, ya que son entre ocho y 11 los reportes que se atienden cada día”.

 

Tanques de 30 Kg, los que más se dañan

Benavente Duque explicó que el principal problema identificado hasta ahora es que los tanques, principalmente los de 30 kilogramos, debido al mal estado y las concentraciones de humedad que presentan en la parte inferior, que es sobre la que se asientan los envases, provocan horadaciones que se convierten en fugas de combustible cuando son rellenados.

 

Lluvias provocan daños en los recipientes

Adolfo Benavente explicó que con la llegada de la temporada de lluvias y las condiciones a que se ven expuestos estos envases al permanecer a la intemperie, pueden sufrir procesos de oxidación, agrietamiento o daños no solo en la pintura sino en el metal, lo que invariablemente deriva en una o varias fugas que ponen en riesgo la vivienda en la que se utilizan.

El comandante de Bomberos pidió por ello que se tomen en cuenta las condiciones físicas de los tanques, revisar que no presenten grietas o daños, y también que cuenten con un sello de la empresa proveedora, válvulas y cintas de seguridad, así como que las llaves se encuentren en condiciones óptimas.

Recomendó a la población que suele llevar sus tanques de gas LP a rellenar, que en caso de detectar alguna fuga en el recipiente, no duden en llamar al teléfono de emergencia 9-1-1, además de aplicar medidas preventivas como cerrar las válvulas si se está fuera de casa o se percibe alguna fuga.

 

Municipio no tiene adeudos con la corporación

En otro tema, el comandante de Bomberos reconoció que a poco de que concluya la actual administración municipal, no tienen registrados adeudos en los donativos hechos hacia el Cuerpo de Bomberos.

Señaló que "hasta el momento van al corriente, esperemos que continúen así en los meses que restan a esta gestión municipal".