Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Redefinen calendario de Vía Alterna

Plano Informativo | 16/06/2021 | 02:26

Aunque se esperaba que para estas fechas ya estaría en concurso la construcción del segundo tramo de la construcción de la Vía Alterna para la Zona Industrial, la verdad es que esta obra ni siquiera ha podido empezar debido a un bloque por parte de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que demanda que se le de participación en los trabajos, por lo que ya se estudia el caso para redefinir calendarios y tratar de cumplir con los plazos acordados.

 

Tienen parada una obra de 71 mdp

La construcción de la primera etapa de la vía alterna a la Zona Industrial, estaba programada para comenzar el 16 de abril del año en curso, y comprende 2.5 kilómetros a partir del Bulevar Antonio Rocha Cordero, pero el bloqueo está obligando a los involucrados a reprogramar las fechas en tanto los tribunales laborales toman cartas en el asunto y se alcanza una solución apegada a derecho.

La inversión en esta primera etapa es de 71 millones 364 mil 297 pesos y la lleva a cabo Triturados y Asfaltos de Atlacomulco S.A. de C.V. en asociación con Placosa S.A. de C.V. y GUCOC, del Estado de México, que fueron los ganadores de la licitación.

 

La constructora enfrenta ya graves pérdidas

El bloqueo que mantiene la CATEM está retrasando los trabajos y genera fuertes pérdidas a la empresa constructora, señaló el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo.

Señaló que si bien con este paro se afecta tan solo el cinco por ciento del total de la obra, al tratarse del inicio está provocando que se retrasen los trabajos de las siguientes etapas.

El líder empresarial reconoció que este bloqueo está causado pérdidas muy fuertes a la empresa constructora, por lo que se está realizando una reevaluación del proyecto y definir una nueva programación para tratar de que los trabajos se puedan llevar a cabo dentro de los tiempos establecidos.

 

Los trabajos llevan 48 días de atraso

Pérez Castillo consideró que esta situación “ya lleva 48 días de atraso y obviamente no solo afecta a la constructora, sino que perjudica a una obra que se buscó durante muchos años".

El presidente de la UUZI dijo que "no es posible que un grupo de personas busque, por medio del chantaje, quedarse con un trabajo cuando hay lineamientos para eso”.

 

No se puede presionar con un acto ilegal

El líder de los Usuarios de la Zona Industrial señaló que se está ejerciendo una presión positiva para que el conflicto entre la CATEM y la CTM se resuelva dentro de los términos de la legalidad.

Ricardo Pérez consideró que “nadie puede ejercer presión con un acto ilegal, por más justa que sea su causa”.

Ricardo Pérez resaltó que se trata de una obra muy importante para San Luis Potosí y para los potosinos, por lo que no se puede permitir que en esta etapa o en cualquier otra, se presenten este tipo de chantajes.