Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cuándo se puede regalar joyería?

GQ / Foto: Unsplash | 15/06/2021 | 23:18

Regalar joyería es una especie de tradición, se hace en las graduaciones, cuando hay un compromiso o cuando se alcanza una meta muy importante, pero hay casos en los que el regalo puede no ser adecuado e incluso puede hacer que quien lo recibe se sienta presionado o incómodo.

 

El intercambio de regalos no es una novedad, es un rito social que comenzó hace cientos de años y, dependiendo del contexto, tiene un significado en especial. Por ejemplo, en una relación puede ser una señal de afecto y de un compromiso más serio o formal (ahora incluso hay relojes de compromiso), y debes estar consciente de eso antes de tomar la decisión.

 

Parte del problema es que regalar joyería es caro y, si se hace en el momento incorrecto, puede despertar terror, pánico o malos entendidos en las personas, así que siempre debes preguntarte cuándo, cómo, por qué y a quién vas a hacer el regalo, además de que el tema del precio también te ayudará a determinar si debes hacerlo o es mejor esperar, o elegir otra cosa completamente diferente.

 

El Día de San Valentín

 

Esto es bastante predecible y poco creativo, pero el Día de San Valentín es un buen momento para regalar joyería a una persona que amas, aunque debes tomar en cuenta que esto no se debe hacer si llevas muy poco saliendo con la otra persona o si realmente no tienen una relación.

 

Para hacer una relación más formal

 

Si lo que quieres es demostrar que la relación ya va más en serio o incluso que estás listo para llevarla a una nueva etapa (y no solo se refiere a un compromiso de matrimonio), entonces es apropiado comprar algo elegante y especial, aunque, si no quieres que tu pareja empiece a escuchar campanas de boda todavía, es mejor evitar los anillos.

 

A un miembro de tu familia

 

Se vale regalar unos aretes a tu mamá o a tu hermana, o un reloj a tu papá, aunque eso también depende de la ocasión y debes reservarlo para momentos importantes, de lo contrario vas a terminar haciendo más gastos de lo que te gustaría.

 

Para celebrar

 

Ya sea una graduación, el nacimiento de un hijo, la apertura de un negocio o la compra de un departamento juntos, la joyería debe simbolizar una gran celebración, así que es mejor reservarse para momentos importantes.

 

¿Cuándo NO se puede regalar joyería?

 

A un compañero de trabajo

 

Puedes hacerlo con un compañero que ha trabajado contigo durante años y con quien tienes una relación (no necesariamente romántica) fuera de la oficina, de lo contrario puede ser muy raro y puede hacer que la relación entre los dos se vaya a la basura. Limítate a llevarle su café en la mañana o invitarlo a comer.

 

A tu crush que no es tu pareja

 

La persona que te gusta y que no tiene una relación seria o de ningún tipo contigo no está esperando que les des un regalo, y menos si es un regalo caro, lo que le pone presión a la situación y puede hacer que termine asustada.

 

A tu jefe

 

A menos que sea un regalo en conjunto de todo el equipo, regalarle joyería a tu jefe puede hacer que te veas desesperado o como si estuvieras intentando ganártelo para obtener algún beneficio, y eso puede afectar la relación con el jefe y con tus compañeros.

 

A un cliente

 

Esto puede enviar el mensaje de que estás intentando comprar a la persona o que quieres algo de ella, así que no es recomendable y probablemente no se va a sentir natural

 

¿Cómo elegir el regalo correcto?

 

No gastes más de lo que puedes

 

No se trata de quedar en la quiebra solo para pagar unos aretes caros o un anillo con un diamante enorme, quédate dentro de tus posibilidades y de esa forma evitas que se formen expectativas o que haya incomodidad.

 

Piensa en la otra persona, no en ti mismo

 

La pieza de joyería que regalas no es para ti, así que debes tomar en cuenta los gustos y estilo de la otra persona, de lo contrario va a terminar guardada en un cajón acumulando polvo.

 

Toma en cuenta la ocasión

 

Hay piezas que tienen significados culturales que no puedes eliminar (como el anillo de compromiso), así que, para evitar malos entendidos, evita las piezas que se suelen usar para matrimonios, compromisos u otras situaciones similares.

 

Toma en cuenta el contexto

 

Por ejemplo, si hay un intercambio de regalos en la oficina y se determinó un precio, no debes ser el que intente sorprender regalando algo mucho más caro, eso es inapropiado.