Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

EU sufre su mayor sequía en mil 200 años

El Heraldo de México | 15/06/2021 | 14:53

El suroeste de Estados Unidos sufre una sequía que lleva ya 20 años y según expertos, es una de las más graves, o tal vez la más dura, en 1,200 años.
 
Se espera que el gobierno de EU reduzca en 2022 el suministro de líquido procedente del Río Colorado para el consumo interno, y se verá obligado a negociar también con México, que resultará afectado.
 
Autoridades estadounidenses estiman que 75% del oeste de su país se encuentra en alguna forma de sequía, y en particular California, Nuevo México, Nevada y Arizona, que bordean con México.
 
Utah también resulta afectado.
 
El problema está conformado por el calentamiento global, el incremento de la actividad económica y un aumento de población. La región más golpeada por la sequía abarca la mayor parte de los estados antes mencionados, o sea más de 60 millones de personas en total.
 
El declive en los niveles de agua de las presas, particularmente la Hoover (o Lago Mead) llevó ya a planes para la primera declaración de escasez de agua del gobierno federal, según informes de la Oficina de Recuperación de EU publicados en abril, que proyectaron descensos sin precedentes. 
 
"La declaración, que se emitirá en agosto de este año, afectaría la distribución a esos estados y México", aseguró la cadena NBC.
 
The Arizona Republic precisó que: "Provocará importantes recortes en las asignaciones de agua para Arizona, Nevada y México el próximo año. Y se podrían imponer reducciones de agua mayores en el suroeste si el embalse continúa cayendo, lo que es probable".
 
El lago Mead, el embalse más grande del Río Colorado, está parcialmente en la confluencia de los estados de Nevada y Arizona, y estaba sólo en 38% a fines de abril. Algunos estados deben reducir su uso, lo que afecta la agricultura.
 
El impacto alcanzará también la generación de energía eléctrica. De acuerdo con el tratado de aguas entre EU y México, nuestro país tiene en el sistema de almacenamiento en Estados Unidos 275 millones 823,284 metros cúbicos, señaló la cancillería mexicana, con base en la información de la Comisión Internacional de Límites y Agua. 
 
Esas aguas se almacenan en la presa Morelos, de donde se redistribuye para riego de 200 mil hectáreas en los valles de Mexicali y San Luis Río Colorado, y a poblaciones como Tijuana y Mexicali.
 
"El futuro del Río Colorado en el siglo XXI es con certeza una cantidad menor de agua que la que teníamos en el siglo XX", dijo John Entsminger, gerente de la Autoridad del Agua del Sur de Nevada.