Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan Plataforma Digital Estatal

Plano Informativo | 15/06/2021 | 12:45

San Luis Potosí, SLP-. Fue presentado el sistema estatal de evolución patrimonial de declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal, que espera reunir la declaración aproximada de 87 mil servidores públicos de todo el estado.
 
Las primeras dependencias u organismos autónomos en adherirse a la plataforma son: la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Cegaip, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Poder Legislativo y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
 
El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Rafael Rodríguez López, explicó que el sistema ya está disponible para que las instituciones a través de sus servidores públicos puedan hacer su declaratoria y cumplir con la normativa del comité coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Destacó que en menos de un año, se ha logrado tener este sistema y es de las primeras en el país en implementarlo, que en comparativa con otros estados, que llevan más años en el cargo, no lo han logrado.
 
“Esta plataforma abarca a todos los entes públicos del estado, los tres niveles de gobierno, los tres poderes, arrancamos con cinco instituciones, a las cuales les agradecemos el voto de confianza, que son las primeras en adherirse”, destacó.
 
Explicó que la plataforma está disponible para todos los entes públicos, por lo que simplemente con que lo manifiesten por escrito, podrán adherirse a esta plataforma.
 
“Es un deber legal para todas las instituciones adherirse a la brevedad posible, debido a que la plataforma estatal es el único vehículo para reflejar los datos a la plataforma digital nacional del Sistema Anticorrupción”, puntualizó Rodríguez López.
 
El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción dijo que el ciudadano podrá observar conforme se vayan llenando las declaratorias, la evolución patrimonial de los servidores públicos, un tema tan importante y ver si el salario que perciben es acorde a la riqueza que tiene y si esta evolución es normal.
 
El funcionario estatal manifestó que la meta es que todos los servidores públicos estén en la plataforma, pero todo dependerá de la disposición de las instituciones públicas.
 
Precisó que no hay un plazo fatal para tener todas las declaratorias, pero sí un deber, por lo que la ciudadanía podrá observar algunas declaratorias después del 30 de junio.