Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La paternidad de los triunfos y la orfandad de las derrotas

Filiberto Juárez Córdoba | 15/06/2021 | 11:54

Informes coronavirus: http://bit.ly/2SpyOMh, teléfono 800-123-8888. Aunque ya te hayas vacunado, usa cubrebocas, lávate seguido las manos y mantén la sana distancia
DICEN QUE LAS VICTORIAS POLÍTICAS suelen tener muchos padres pero las derrotas son huérfanas por partida doble, ni madre tienen, lo que ya es mucho decir. Después de los resultados bastantes andan buscando culpables, generalmente analizando lo que otros no hicieron pero sin tomarse en cuenta ellos mismos en el análisis de responsabilidades o irresponsabilidades. Si todos los que ahora se dicen preocupados por el destino del estado y admirados porque haya ganado quien ganó hubieran, en su momento, promovido el voto por la opción que consideraban más correcta tal vez las cosas hubieran sido diferentes. Algunos ha de haber, escuchamos decir, que ni siquiera fueron a votar, confiando en que otros si lo harían y votarían como ellos deseaban que todos lo hicieran para que los ganadores fueran los que esperaban. La democracia es participación y decisión hoy no faltan los que dicen que el gobernador hizo acuerdos para que ganara o perdiera determinado candidato o candidata pero qué acuerdo puede ser válido cuando la gente realmente sale a votar. Unos amigos panistas nos comentaron que es bueno buscar culpables e incluso detectar traiciones pero no para motivar enconos y planear desquites, hay que hacerlo para ver qué faltó o que sobró para la próxima jornada electoral que les toque vivir. La participación política, comentaron, no se agota en una elección, es como las copas de futbol o de otros deportes, los campeones de una temporada pueden ser los coleros de la siguiente y no por eso deben considerar que ya se les acabaron las posibilidades. En todos los partidos dirigentes y militantes deben hacer un ejercicio puntual de crítica y autocrítica, con nombres incluso, poner a cada quien en su lugar, y luego plantear las dinámicas de reunificación y de reconciliación, si fuere necesario. Replantear las alianzas y coaliciones para, en el 2024, lograr mejores resultados, pues eso es hacer política. Si lo que interesa realmente es un cambio de rumbo del país, la gran batalla se debe librar dentro de 3 años y para eso hay que dejar de lado los intereses personales y de grupo para unir fuerzas y esfuerzos por un fin supremo, concluyeron.
 
EN LOS RESULTADOS hay sorpresas y variaciones que se deben analizar, el voto diferenciado dio paso a la pluralidad partidista pues de algún modo o de otro todos los partidos tienen posiciones. Si bien el PRD no obtuvo ninguna diputación, ni local ni federal, si ganó, compitiendo solo, una presidencia municipal, la de Tierra Nueva, y en unos 21 municipios en coalición o en alianza partidaria. De los 58 municipios, la coalición Juntos Haremos Historia, Verde-PT, ganó 16 y 12, la Sí por San Luis Potosí, PAN-PRI-PRD-PCP. En alianza partidaria, PAN-PRD, 3; PAN-PCP, 1;PRI-PRD-PCP, 1;PAN-PRI, 1;Participando solos, Movimiento Ciudadano, 5; PRI, 6; Morena,4; Nueva Alianza, 3; RSP, 2;PAN, 1; PRD, 1; el PES, 1 y 1 por la vía independiente. En el Congreso del Estado, estarán 13 mujeres y 14 hombres. La coalición Si por San Luis, que se espera sea la oposición, tendrá 11 diputados y 9 la del Verde-PT. MORENA, que no ganó ninguna de mayoría tendrá 4 plurinominales y los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas, tendrán 1 diputado cada uno. Conseguir lamayoría requerirá mucha habilidad para la operación política. Hay quienes piensan que los diputados morenistas automáticamente se sumarán a los del Verde-PT, pero la cosa no es tan simple, no hay que olvidar los desacuerdos entre ellos y que suelen ser algo radicales en sus posiciones. De Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, sabe aprovechar momentos y circunstancias y difícilmente le quitaran su manejo independiente. Si en la bancada que algunos ya consideran oficial, hay gente muy identificada y definida con el gobernador electo, en la de la oposición la hay con habilidades y oficio por lo que se esperan debates legislativos intensos e interesantes.
ALGUNOS CRITICAN que el gobernador, Juan Manuel Carreras, no hayahecho sentir su presencia para darle rumbo al proceso pero si lo hubiera hecho también estaría siendo criticado. Anunciar que se acordó una transición ordenada despierta suspicacias, sobre todo en el bando de los que no ganaron, pero el asunto no es de acuerdos ni de negociaciones, por ley la transición debe ser en buenos términos y de acuerdo a la normatividad vigente. Que se cubran las deudas pendientes, como anunció el gobernador,y que el terreno de la Ford, se quede como un activo del que podrá disponer el próximo gobierno es un indicio de que se entregarán buenas cuentas y se podrá tener un inicio en mejores condiciones de las que se esperaban. La disciplina y austeridad en el gasto público y el reordenamiento financiero han sido parte de la operatividad aplicada en la Secretaria de Finanzas y llegó el momento que se note hasta donde fueron efectivos los programas que se aplicaron. Daniel Pedroza logró sortear los embates del vendaval político y, Juan Manuel Carreras, todo indica que saldrá bien librado. 
AUNQUE LOS PROCESO todavía no se han cerrado del todo, aún hay recursos legales que pueden hacer valer los partidos políticos y los candidatos que no obtuvieron mayoría, los tribunales suelen revertir victorias en algunos casos, en lo general las cosas se ven bien y no estamos ante escenarios de conflictos poselectorales como los que se presentaban hace unas dos décadas, antes de la ciudadanización del organismo electoral local y, posteriormente, del federal. Aunque el presidente, López Obrador, fiel a su estilo, dijo que no puede felicitar al INEpor su imparcialidad pero si por la organización de los comicios, es buena señal de que la institucionalidad electoral funciona y aguanta las presiones que tenga que aguantar para permitir las transiciones políticas de manera pacífica y sin grandes contratiempos. Los ciudadanos participan, los organismos hacen lo que les corresponde, sólo queda esperar que los partidos y sus dirigentes y militantes estén a la altura de las circunstancias para tener mejores gobiernos.
DESPUÉS DEL PAPEL que hicieron los diputados del MORENA en el Congreso del Estado y de los conflictos internos del morenismo pareciera muy normal que no hayan obtenido ninguna diputación local y los logros electorales en los ayuntamientos hayan sido muy magros, sin embargo, para la diputada morenista actual, Marite Hernández Correa, la percepción es diferente, asegura que si la ciudadanía no eligió a sus candidatos es porque la sociedad potosina todavía es muy conservadora y no está preparada para la trasformación que ellos impulsan. Sería interesante analizar el tema del conservadurismo supuesto y del liberalismo que ha distinguido a nuestro pueblo, pero por falta de espacio por el momento, NOSOTROS DECIMOS:    
Al análisis expresado
Le faltan ciertos rigores,
Somos tan conservadores 
¡Que no los hemos conservado!
adiestraysiniestra_3@hotmail.com
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx
Twitter: @FiliJuarezC