Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Consulta Zaldívar su ampliación de mandato; AMLO acusa intereses en el Poder Judicial

Agencia Reforma | 15/06/2021 | 11:49

 Ministro Zaldívar inicia proceso de consulta a reforma que amplía 2 años su mandato en SCJN; AMLO acusa intereses en el Poder Judicial.
 
 El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, inició ayer una consulta extraordinaria entre los Ministros sobre el "regalazo" que promovió el Gobierno de la 4T y sus legisladores para ampliar su mandato, reforma calificada de inconstitucional.
 
 A la vez, al volver a defender la extensión del periodo del Ministro de los cuatro años actuales a seis, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Poder Judicial predomina la "defensoría de los intereses creados".
 
 Luego de que la semana pasada anunció la consulta, Zaldívar presentó un escrito de tres cuartillas donde formula cinco preguntas que debería contestar el Pleno de la Corte.
 
 El titular de la Corte entregó la solicitud de consulta al Ministro Fernando Franco, decano de la Corte, para que elabore un proyecto de sentencia, que el Pleno discutirá entre julio y agosto.
 
 Tres de las preguntas son de procedimiento, es decir, si la Corte puede unilateralmente pronunciarse sobre la constitucionalidad de una norma que pudiera afectar la autonomía judicial, pero que no ha sido impugnada en una demanda.
 
 También cuestiona que, de ser el caso, si se requiere mayoría simple de seis de los 11 Ministros o calificada, de ocho, para declararla inconstitucional.

 Asimismo tiene dos preguntas de fondo que no serán contestadas si la mayoría considera que la consulta es improcedente.
 
 "¿El contenido del Artículo décimo tercero transitorio del decreto de reformas es acorde a los Artículos 97 y 100 de la Constitución?", señala una de las preguntas de fondo.
 
 El Artículo 97 limita a cuatro años la presidencia en la Corte, sin posibilidad de reelección, y el 100 fija en cinco años los periodos de los consejeros de la Judicatura.
 
 "De considerarse que es inconstitucional, ¿cuál sería el efecto de esta resolución en relación con la norma general en análisis, así como respecto de la Suprema Corte y el Consejo de la Judicatura Federal?", consta en la segunda pregunta de fondo.
 
 En la mañanera, AMLO reiteró su argumento de que sólo Zaldívar puede llevar a cabo un cambio en el Poder Judicial.
 
 "Ministros íntegros son pocos, es la minoría", afirmó Lopez Obrador. "Lo que predomina desgraciadamente en el Poder Judicial es la defensoría de los intereses creados del antiguo régimen.
 
 "No está al servicio del pueblo, está al servicio de las minorías, al servicio del dinero", sostuvo.