Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Arranca mañana vacunación en frontera con EU

Agencia Reforma | 15/06/2021 | 11:47

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que mañana iniciará la vacunación contra Covid-19 en 39 municipios de la frontera norte con las dosis de Johnson & Johnson donadas por Estados Unidos.

"En la frontera existen 39 municipios que están adyacentes y pegados a la frontera norte de México con Estados Unidos. Ya hemos abierto el registro de personas de 18 años y más de esa región exclusivamente, eso nos ha permitido programar las vacunas.

"Estas vacuna de Johnson and Johnson que acaban de llegar inmediatamente se van a la frontera y estaríamos en posibilidad de iniciar mañana mismo vacunando. Vamos a arrancar en Baja California y de ahí vamos a ir desplazándonos al resto de la frontera y los seis estados, los 39 municipios, y vamos a ir avanzando", comentó López-Gatell.

Esta mañana en conferencia en Palacio Nacional, Roberto Velasco, director general para América del Norte, hizo un enlace desde el Aeropuerto de Toluca para informar del arribo de un millón 350 mil dosis de Johnson & Johnson.

"Aterrizó un vuelo con un millón 350 vacunas de Johnson and Johnson que, como usted había acordado con el Presidente y con la Vicepresidenta Harris, irán a la frontera norte de nuestro País para continuar con el programa de vacunación, una muy buena noticia", reportó Velasco.

"Aquí pueden ver las vacunas descargándose y se irán hoy mismo hacia el norte de nuestro País".

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a Biden y Harris por la donación de las vacunas.

"Agradecerle al Presidente Biden y a la Vicepresidenta Harris por la donación, por este gesto solidario. Esa vacuna Johnson & Johnson se va a aplicar en los municipios de la frontera, en 39 municipios de la frontera de lado mexicano", dijo.

El Mandatario federal adelantó que las vacunas que llegaron no serán suficientes para toda la población de la frontera; por lo tanto, el Gobierno federal pedirá que Estados Unidos envíe otro nuevo embarque.

"Como no van a ser suficientes, se está haciendo la solicitud para que nos envíen y se pueda adquirir otro tanto, otra cantidad igual de un millón 350 mil con el propósito de vacunar a todos los que viven en la franja fronteriza, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas",afirmó.

López Obrador detalló que la vacunación en esta zona abarcará desde los 18 años en adelante.

"Son 39 municipios y es vacunarlos completo de 18 años en adelante para lograr lo más pronto posible que al estar vacunados todos los que viven en la frontera podamos abrir por completo la frontera con Estados Unidos en beneficio de los dos pueblos, de los dos países", agregó.