Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hospitalizaciones por Covid continúan a la baja

Emilia Monreal, Paola De la Rosa | 15/06/2021 | 04:38

Suman 31 contagios y 3 defunciones por coronavirus

Con bajo número de casos y dos semanas más en semáforo verde San Luis Potosí registra para este lunes 31 nuevos contagios y 3 defunciones por coronavirus para un acumulado de 64 mil 696 casos y 5 mil 608 defunciones acumuladas.

Con un incremento de casos en 7 municipios se reportan 12 casos en mujeres y 19 casos en hombres en rango de edad de los 13 a los 92 años, 30 de los casos de exposición local y uno foráneo.

De las defunciones dos corresponden a mujeres y un hombre en edades de 38 a 71 años, dos se reportan en San Luis Potosí y un deceso en Cerritos, por factores de edad, hipertensión, diabetes y enfisema pulmonar.

 
Vacunarán a trabajadores de la Zona Industrial
La vacunación contra Covid-19 en Zona Industrial se llevará a cabo en los centros designados en conjunto por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (Uuzi) y las autoridades competentes, así lo dio a conocer el presidente de Uuzi, Ricardo Pérez Castillo, quien explicó que el inicio del programa queda sujeto a la llegada del reactivo.
 
Están definidos hasta el momento los centros de vacunación en BMW, Martin Rea, SEL y FENAPO a los que de acuerdo al censo de edades recopilado por la Uuzi se dirigirán, en bloques coordinados y con cita, los trabajadores, a fin de que el proceso sea rápido y efectivo, este esquema se llevará a cabo a la par del programa regular de vacunación en la zona metropolitana.
 
 
 
Serán vacunados más de 500 trabajadores de ayuntamiento
El alcalde interino del ayuntamiento capitalino Alfredo Lujambio Cataño informó que más de 500 trabajadores del ayuntamiento de 40 a 49 años de edad serán vacunados contra COVID-19 una vez que inicie este proceso en la capital.

El edil indicó que este grupo de edad corresponde a gran población laboral municipal, por lo que paulatinamente estarán recibiendo el biológico los días y horarios que les corresponden.

Por último reconoció que continúan presentando casos positivos de COVID-19 dentro de la plantilla laboral del ayuntamiento, sin embargo, dijo desconocer el número total de trabajadores.
 
 
 
Pese a semáforo verde, pequeños comercios sin recuperación
Comerciantes en pequeño aún no logran recuperarse económicamente, a más de un año que surgió la pandemia por el Covid-19, y a pesar de que se tienen varias semanas en semáforo epidemiológico en color verde.

Así lo dio a conocer el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, quien insistió en que es incalculable el número de negocios que han cerrado sus puertas por falta de liquidez financiera.

Reyes Sías agregó que pese a que hace unos días se inició con el regreso de actividades del sector educativo; las ventas permanecen "flojas", por lo que vislumbran que la reactivación tardará todo lo que resta del año.
 
 
 
A la baja hospitalizaciones por Covid-19
Ernesto Durán Rivera, director de Atención Médica de los Servicios de Salud, señaló que los indicadores muestran una baja transmisión del Covid-19, aunque todos los días se registran casos nuevos y hospitalizaciones

Se reportan 55 pacientes hospitalizados de los cuales 16 se encuentran en condición estable, 33 en condición grave y 6 personas intubadas, 23 de ellos con resultados de laboratorio positivo, 14 con resultado negativo y 18 pendientes de un resultado.

En ocupación hospitalaria se mantiene a la baja con 49 pacientes en camas sin ventilador lo que representa el 4% de la ocupación y 6 camas ocupadas para pacientes con ventilador lo que significa un 2% de ocupación.
 
 
 
Sólo el 30% de la población es donante voluntario de sangre
Cada cinco minutos una persona requiere de transfusiones de sangre y una persona que dona puede salvar hasta tres vidas, sin embargo sólo el 30 por ciento de la población es voluntario donante de sangre.

En este sentido Sergio Olimpo Rodríguez Vidal jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea explicó que San Luis Potosí cuenta con 11 bancos para la donación de sangre, mismos que están distribuidos en todo el estado, sin embargo, en la capital se encuentra el mayor número de estos centros.

El llamado es a la población de edades de 18 a 60 años a que acudan a donar, personas con tatuajes pueden ser donadores voluntarios, incluso la gente que tuvo Covid-19, aunque para ello se dará las indicaciones pertinentes.