Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las grandes empresas que comenzaron en un garage

GQ / Foto: Unsplash | 15/06/2021 | 01:12

Para muchos jóvenes visionarios que quieren comenzar empresas, el principal problema que suelen encontrar es el dinero (o al menos la falta de él). Sin embargo, muchos encuentran formas de ahorrar desde un inicio para poder enfocarse a su trabajo y a la forma de generar ganancias. Basta con ver la lista de los multimillonarios más grande del mundo para encontrar a algunos que comenzaron sólo con un sueño y un garage que pudieron rentar por una mínima cantidad de dinero. 

 

Apple y Microsoft suelen ser las más conocidas cuando se habla de empresas fundadas en un garage, sin embargo, la lista es más larga y hasta incluye al genio Walt Disney. Estas son algunas de ellas:

 

Apple

Una gran parte de la leyenda de Apple es que se fundó en un garage por Steve Jobs y Steve Wozniak. Sin embargo, el segundo señala que aunque no comenzó ahí y que no se realizaban diseños en ese lugar, sí era donde hacían funcionar algunos productos antes de llevarlos a otros lados para cobrar por ellos. 

 

El espacio era de la casa de los padres de Jobs en Silicon Valley, lo cual impulsó que esa fuera la meca de la tecnología a fines del siglo XX e inicios del XXI. 

 

Amazon

Jeff Bezos, ahora el hombre más rico del mundo, fundó Amazon en el garage de una casa en Bellevue, Washington. El hombre acababa de dejar su trabajo en un fondo de cobertura en Nueva York, y decidió crear a Amazon. Según la historia, el hombre pasó todo un año programando el sitio web, el cual era una librería por Internet que aprovecharía el apenas joven mundo de la red. 

 

De hecho, si se hubiera podido, Bezos se hubiera mantenido más tiempo en el garage, pero –según su testimonio– con varias computadoras se sobrecarga la luz eléctrica y es imposible seguir trabajando ahí. 

 

Microsoft

Otra de las historias de garages más conocidas es la de Bill Gates fundando Microsoft junto con Paul Allen en un garage. Esto sucedió en 1975 y la empresa se llamaba Micro-Soft, creando microprocesadores y software, para crear un sistema operativo para una computadora personal. El espacio estaba en Albuquerque, pero después se movieron a un hotel que estaba cerca de una empresa de computadoras. Hoy, Gates es el segundo hombre más rico del mundo. 

 

Google

Una historia curiosa. En 1998, Susan Wojcicki, quien actualmente trabaja como CEO de YouTube, compró una casa grande y rentó el garage a dos estudiantes para poder pagar la hipoteca. Esos universitarios eran Larry Page y Sergey Brin, otros de los hombres más ricos del mundo, quienes en ese entonces comenzaban a trabajar en Google, empresa que vale más de 1.4 billones de dólares. El sitio fue fundado y comenzó a generar éxito, así que un año después ya estaban fuera de la casa de Wojcicki.

 

Dell

Dell es una de las empresas de tecnología más reconocidas actualmente, y su fundador, Michael Dell la comenzó desde su dormitorio de la Universidad. El hombre tenía la idea de vender computadoras armadas, ya que en ese tiempo sólo se vendían partes. Así fue como comenzó PC's Limited, sin embargo, después de necesitar más espacio se mudó al garage de su casa. Abandonó la universidad y el resto es historia. 

 

Disney

Mucho antes de las empresas de tecnología, Walt Disney fundó su empresa en 1923. Esto después de haber sido defraudado por una empresa de cine de Nueva York. Sin mucho dinero, fue a vivir con su tío y comenzó a crear caricaturas en su garage. Poco después compraron una cámara y empezaron a trabajar en la serie “Alice Comedies”, la cual fue el primer paso hacia lo que ahora conocemos como Disney y todo su imperio de la animación. 

 

Hewlett-Packard

Bill Hewlett y David Packard rentaron un garage en Palo Alto donde trabajaban después de sus horas de trabajo convencionales. En 1983 crearon el primer producto de su empresa, el cual era un oscilador de capacidad de audio, el cual servía para probar equipo de sonido. Eventualmente se enfocaron más a hardware de computadora.