Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La RD Congo pospone la repatriación de los restos de Lumumba por Covid-19

EFE / Foto: EFE | 14/06/2021 | 23:06

La República Democrática del Congo (RDC) pospuso este fin de semana por la covid-19 la repatriación desde Bélgica de los restos mortales (un diente) de Patrice Lumumba, el primer ministro que llevó al país a la independencia en 1960, hasta el próximo 17 de enero, confirmaron hoy a Efe las autoridades.

 

"El motivo de este aplazamiento es el aumento de la covid-19", aseguró por teléfono a Efe el ministro congoleño de Medios y Comunicación y portavoz del Ejecutivo, Patrick Muyaya, en un momento en que el país y África se enfrentan al agresivo avance de la tercera ola de la pandemia y a la escasez de vacunas disponibles.

 

"La situación debe servirnos de lección. Fue a finales de mayo cuando comenzamos a ver las primeras señales de este recrudecimiento (de la pandemia). No lo habíamos anticipado", aseguró el presidente del país, Félix Tshisekedi, este sábado.

 

Tshisekedi había anunciado a finales del año pasado que el retorno se produciría este 30 de junio, una fecha muy significativa porque la RDC conmemora ese día su independencia respecto a Bélgica en 1960.

 

Ahora, los restos del difunto líder político está previsto que lleguen el 17 de enero de 2022, un día también simbólico, al tratarse de la fecha en que Lumumba fue ejecutado.

 

Un tribunal de Bélgica autorizó el pasado mes de septiembre la devolución de sus únicos restos, un diente, a sus familiares.

 

Lumumba se convirtió en el primer ministro en 1960, a la edad de 34 años, después de abogar por el fin del dominio colonial de Bélgica pero, tras un golpe de Estado y el ascenso al poder del coronel Mobutu Sese Seko, el joven y carismático mandatario fue arrestado y encarcelado.

 

El 17 de enero de 1961, Lumumba fue ejecutado en la provincia congoleña de Katanga (sur) en presencia de dirigentes locales y agentes de espionaje belgas y estadounidenses.

 

Al día siguiente, su cuerpo fue descuartizado y disuelto en ácido sulfúrico por orden de Mobutu Sese Seko y sólo se salvó un diente que, al parecer, extrajo un policía antes de la desaparición de cadáver.

 

Tras años de litigios, el diente será finalmente devuelto a la familia de Lumumba.

 

"Es una victoria. Los congoleños esperan este día con alegría porque su héroe será repatriado y enterrado dignamente en su tierra", declaró hoy a Efe su hija, Juliana Amato Lumumba, a Efe.

 

El 30 de junio de 2020, cuando se cumplieron seis décadas de la independencia de la RDC, la hija envió una carta al rey Felipe de los belgas en la que pedía que los restos de su padre fueran devueltas a la tierra de sus ancestros.

 

Ese mismo día, el rey Felipe reconoció por primera vez la "violencia y crueldad" ejercidas en el Congo bajo el reinado de su antecesor Leopoldo II (1865-1909), en una misiva enviada a Tshisekedi.

 

Una investigación del Parlamento de Bélgica concluyó en 2001 que el rey Balduino de los belgas y su Gobierno conocían los planes para asesinar a Lumumba pero no hicieron nada para salvarlo, de ahí que tuvieran "responsabilidad moral" por su muerte.

 

En varias localizaciones del país, se habían preparado ya escenarios para acoger la gira nacional prevista para la reliquia del mandatario, que también se ha pospuesto hasta enero.

 

El Ejecutivo congoleño planifica, asimismo, la construcción de un mausoleo para honrar al líder nacional, si bien el costo total anunciado de 16 millones de dólares para pagar estos tributos ha recibido fuertes críticas.