Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Aumentan reportes de agresiones a adultos mayores

Reforma | 14/06/2021 | 22:50

.-En los primeros cinco meses del año el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia ha recibido 93.7 por ciento más reportes por maltrato y abandono de adultos mayores en comparación con el mismo periodo pero del año pasado.
 
 De enero a mayo de 2020 habían recibido 370 casos al respecto mientras que en esos mismos meses pero de 2021 subió el número a 717 casos, informó el organismo en el marco del Día Mundial de la Toma de Consciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.
 
 "La vulnerabilidad de los adultos mayores fue profundizada con la pandemia; ahora es tiempo de mantener y fortalecer la cultura de la denuncia como herramienta central para activar los circuitos de atención que permitan la disminución de las agresiones", dijo el presidente del organismo, Salvador Guerrero.
 
 Con apoyo del Consejo Ciudadano fueron abiertas 98 carpetas de investigación.
 
 Por otra parte, hubo un incremento de 46 por ciento en la combinación de violencia física, emocional y patrimonial con relación al 2020, y de 35 por ciento en las agresiones patrimoniales y emocionales hacia adultos mayores, reportó el organismo.
 
 La mayor parte de las personas que son vulnerables son las mujeres, refirió el Consejo y las personas de entre 70 y 79 años de edad, a pesar de que hubo un incremento entre la gente de 60 a 69 años.
 
 Los datos reflejan que en la mitad de los casos atendidos fueron los hijos quienes reportaron, después familiares en general, en tercer sitio la esposa o el esposo y en menor grado los nietos.
 
 De la Alcaldía que más recibieron reportes fue Iztapalapa, con 19 por ciento; Gustavo A. Madero, con 15 por ciento; Álvaro Obregón, 8 por ciento; así como Cuauhtémoc, y 7 por ciento, Coyoacán los demás de otras partes del país.