Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Nueva terapia acorta tratamiento de cáncer de amígdalas y lengua relacionado con VPH

Notipress | 14/06/2021 | 19:40

En Estados Unidos anualmente se diagnostican 3 mil 500 casos de mujeres y 16 mil 200 de hombres con cáncer orofaríngeo, cavidad en la parte posterior de la garganta, amígdalas y lengua. Esto conforme a cifras de un estudio efectuado por los Centros para el control y Prevención de enfermedades de Estados Unidos.

 

De acuerdo con la Mayo Clinic, las amígdalas son dos protuberancias en la parte posterior de la boca, que tienen como función combatir a los gérmenes. El cáncer de amígdalas es el crecimiento poco común de las células contenidas en esa área bucal. Esta relacionado con el cáncer de lengua y se pueden contraer por el virus del papiloma humano (VPH), contraído por contacto sexual oral y es más común se presente en los jóvenes. Estos tipos de cáncer pueden causar dificultad al tragar, dolor de cuello y oído y se detecta cuando ya está avanzado y se ha extendido a zonas cercanas.

 

Tratamientos como quimioterapia, cirugía, radioterapia son algunas de las opciones para tratar el cáncer de orofaringe caudado por el VPH. Resultados de un ensayo clínico ejecutado por investigadores de la Mayo Clinic revelaron que los pacientes con este tipo de cáncer podrán evitar radioterapia sin aumentar el riesgo de diseminación del padecimiento.

 

Ante ello, Eric Moore, otorrinolaringólogo de la Mayo Clinic habló a NotiPress sobre este tratamiento. "Descubrimos que reducir la cantidad de radioterapia después de una cirugía robótica de invasión mínima mejora la calidad de vida de los pacientes con cáncer de orofaringe y relacionado con el VPH". Además agregó: "Fundamentalmente, descubrimos la cantidad exacta que debía administrarse sin tratar excesivamente a estos pacientes".

 

La muestra realizada por el dr Moore y demás investigadores fue tomada con dos grupos de personas con cáncer de amígdalas y lengua relacionado con el VPH. El primer grupo de 79 pacientes fue sometido a cirugía y dos semanas de radioterapia. Mientras que el segundo grupo de 115 pacientes con el mismo cáncer, pero tratados con cirugía y las seis semanas normales de radioterapia y quimioterapia.

 

Como resultado, el médico dijo que al disminuir la cantidad de radioterapia después de la cirugía robótica de invasión mínima, se notó mejoría en la calidad de vida de los pacientes y obtuvieron excelentes tasas de curación. Por último el doctor Moore añadió, la Mayo Clinic ya cuenta con radioterapia de dosis desintensificada, pero solamente se administra a pacientes con cáncer de amígdalas y lengua por VPH.

 

Padecimientos como el cáncer de amígdalas y lengua son comúnmente relacionados al virus del papiloma humano, puesto que se puede contraer vía oral. Es importante que si un individuo presenta molestias en la garganta acuda a un médico para revisar sus amígdalas y detectar si hay anomalía alguna. Gracias a la Mayo Clinic, existen distintos tratamientos para poder combatir este tipo de cáncer y con terapias cada vez menos invasivas.