Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Sólo el 30% de la población es donante voluntario de sangre

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 14/06/2021 | 16:11

San Luis Potosí, SLP.- Cada cinco minutos una persona requiere de transfunsiones de sangre y una persona que dona puede salvar hasta tres vidas, sin embargo sólo el 30 por ciento de la población es voluntario donante de sangre.
 
En este sentido Sergio Olimpo Rodríguez Vidal jefe del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea explicó que San Luis Potosí cuenta con 11 bancos para la donación de sangre, mismos que están distribuidos en todo el estado, sin embargo, en la capital se encuentra el mayor número de estos centros.
 
"La cultura de la donación es muy baja e  comparación con otros países (...) las principales problemáticas en lo que a donación voluntaria concierne es a las creencias que no nos permiten tener una cultura de donación".
 
¿Puedo donar después de haber contraído COVID-19?
 
El especialista explicó que todas las personas que cumplan con los requisitos para donar sangre, pueden hacerlo a pesar de haber sido positivos a COVID-19, sin embargo, la persona que donde debe de haber esperado un estimado de 30 días después de haberse recuperado, así como también es importante que no haya resultado secuelas graves, de lo contrario no podrá ser donante sino hasta que se haya concluido una terapia de recuperación.
 
¿Personas vacunadas anticovid pueden donar?
 
Explicó que la donación de sangre es un proceso sencillo y rápido, sin embargo, deben cumplir con ciertos requisitos ante la aplicación de vacunas o medicamentos, en el caso de las vacunas contra COVID-19, los tiempos de espera para donar son diversos de acuerdo a la farmacéutica de la vacuna.
 
Quienes recibieron el biológico de Pfizer y Aztraseneca no cuentan con ninguna restricción para poder donar sangre, sin embargo, en el caso de Sinovac y Cansino las personas vacunadas deberán esperar 14 días después de haber sido vacunados para poder donar.
 
¿Quiénes pueden donar?
 
La población de edades de 18 a 60 años a que acudan a donar, así como aclaró que personas con tatuajes pueden ser donadores voluntarios, así como una persona puede hacer donaciones sanguíneas tres veces por año.
 
Finalmente Rodríguez Vidal hizo el exhorto a la población a que acuda a los bancos de sangre a donar, ya que pueden salvar hasta tres vidas por cada donación.