Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

La OTAN insta a China a 'actuar de forma responsable' en la escena global

EFE | 14/06/2021 | 10:37

Los líderes de la OTAN instaron este lunes a China a "cumplir con sus compromisos internacionales y a actuar de forma responsable en el sistema internacional" y expresaron su preocupación ante las "políticas coercitivas" que aplica Pekín, que consideraron  contrarias a los valores de la Alianza.
 
"Instamos a China a cumplir con sus compromisos internacionales y a actuar de forma responsable en el sistema internacional, incluyendo en los dominios espacial, cibernético y marítimo, de acuerdo con su papel como gran potencia", declararon los líderes de la OTAN en las conclusiones conjuntas tras su cumbre en Bruselas.
 
En el texto, los líderes constatan la "creciente influencia y política internacional de China", que "pueden presentar retos" que la OTAN debe abordar conjuntamente defendiendo "su seguridad e intereses".
 
"Las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China presentan retos sistémicos al orden internacional basado en reglas y a otras áreas relevantes para la seguridad de la Alianza. Nos preocupan las políticas coercitivas que contrastan con los valores fundamentales que preserva el Tratado de Washington", advierten.
 
La OTAN apunta también a la rápida expansión del arsenal nuclear de Pekín "con más ojivas y un mayor número de sistemas sofisticados para establecer una tríada nuclear", esto es, la división del arsenal atómico de un país en misiles en tierra, proyectiles transportados por bombarderos estratégicos y cohetes transportados por submarinos nucleares.
 
China, subrayan, es "opaca en la implementación de su modernización militar y su estrategia de fusión civil-militar declarada públicamente" y, además, "coopera militarmente con Rusia, incluyendo a través de participación en ejercicios rusos en el área euroatlántica". "Seguimos preocupados con la falta habitual de transparencia y el uso de la desinformación por parte de China".
 
La Alianza acoge positivamente "las oportunidades para interactuar" con China "en áreas de relevancia para la Alianza y en retos comunes como el cambio climático" y a mantener "un diálogo "constructivo" con Pekín "donde sea posible", ya que ven valor a "los intercambios de información sobre las respectivas políticas y actividades" para debatir "potenciales desacuerdos".
 
"Los aliados urgen a China a comprometerse de forma significativa con el diálogo, la construcción de la confianza y medidas de transparencia en torno a sus capacidades y doctrina nuclear. Una transparencia y entendimiento recíprocos beneficiarían tanto a la OTAN como a China", concluyen los aliados en sus conclusiones.