Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Dimos el primer paso para corregir el rumbo'

Agencia Reforma | 14/06/2021 | 10:31

El dirigente panista, Marko Cortés, presume las cuentas del 6 de junio y asegura que se abrió un megacorredor que va desde Cuernavaca hasta Toluca; en su opinión, se trata del primer paso para corregir el rumbo del País.

¿Para qué la alianza legislativa?

"Esto era necesario. Nuestro País estaba tomando un rumbo autoritario, dictatorial, apenas en enero de este año el Presidente dijo que se tenían que quitar los organismos autónomos, que no servían, que había que pasarlos a secretarias de Gobierno; de hecho, que el INE tenía que pasar a Gobernación o al Poder Judicial, un debilitamiento institucional, un control absoluto del poder, eso es lo que no podemos permitir.

"Acción Nacional escuchó a la sociedad civil, a ustedes, que nos decían no dividan el voto, sumen, pónganse de acuerdo en la fundamental: defender la libertad, el derecho a disentir, la democracia, las instituciones, los contrapesos, bajo la lógica de que el poder absoluto corrompe y equivoca absolutamente. Nosotros antepusimos el interés superior de la nación al interés particular, lo que hicimos fue cuidar a México y lo mejor es que lo logramos, el 6 de junio dimos el primer gran paso para corregir el rumbo del País".

El diseño del presupuesto parece estar muy acotado, constitucionalmente los recursos para programas sociales del Gobierno están ahí, dinero para deuda, para megaobras, parece que es muy angosto el margen para distribuir de manera distinta. ¿Cómo pretenden hacerle?

"Esta elección del 6 de junio nos da oportunidad de pasar de la democracia electiva a una democracia participativa, necesitamos que ya que México votó como nunca en un proceso electoral intermedio, necesitamos que ahora estén observantes de cómo vota cada diputado federal, cada bancada, en los temas torales. Vamos a impulsar una agenda que permita reactivar la economía, generar productividad, desarrollo; que la desigualdad entre los que más tienen y los que menos tienen se acote, esto se hace desde el presupuesto, el presupuesto puede detonar la generación de empleo.

"Morena va a tener mayoría simple en la Cámara de Diputados y ellos pudieran aprobar el presupuesto como se los manda el Ejecutivo federal, como ha ocurrido en estos primeros años, pero la realidad es que el Presidente inició su declive, perdió en el corazón de Morena, en la CDMX, ya hoy va a tener que empezar a debatir en la Cámara de Diputados; nosotros aspiramos a que la Cámara de Diputados asuma la posición de control, de equilibrio, que no sea oficina de trámite del Ejecutivo, que se delibere, se modifiquen, se corrijan, por eso vamos con una actitud constructiva, propositiva, en defensa de los mejores intereses de los mexicanos, sabiendo que se cometieron errores que no pueden volver a cometerse".

¿Qué cuentas van a exigir al Gobierno federal sobre la política de combate al Covid?

"La gente debe estar contenta y nosotros estamos agradecidos con los que fueron a votar porque, a partir del 6 de junio, lo peor de este gobierno de cuarta ya pasó; México cuenta con un bloque de protección constitucional, deben estar tranquilos porque vamos a mantenernos unidos en lo fundamental, parte de eso es blindar instituciones, los órganos autónomos, uno de ellos es la Auditoría, que depende precisamente de la Cámara de Diputados. Recuerden cuando recientemente la Auditoría saca un dictamen donde se dijo los miles de millones que costó cancelar arbitrariamente el Aeropuerto de la Ciudad de México, de inmediato el Presidente se va con todo contra el auditor y contra la institución; en ese momento, con lo votos que tenía el Presidente en la Cámara de Diputados, si esa hubiera sido su intención podía haber desaparecido a la Auditoría o haber hecho que el Auditor renunciara. Hoy no van a poder tocar a la Auditoría.

"Parte de la agenda de los dirigentes de partido será hablar con todos los integrantes, con todos los titulares de los órganos autónomos, incluido el Auditor Superior de la Federación para decirles que no están solos, que hagan su trabajo bien, que hay un bloque de protección constitucional que va a estar pendiente de que el Poder Ejecutivo no se sobrepase, no los quiera intimidar con desaparecerlos o los quiera intimidar con quitarles el cargo, para eso va a servir el bloque para que las instituciones funcionen.

"¿Qué es lo que haremos? Por supuesto pedirle a la Auditoría Superior de la Federación que haga una investigación a fondo de cómo se usó el recurso, cómo se hizo toda la aplicación de las vacunas, no se tomaron las recomendaciones iniciales de la OMS de hacer pruebas, pruebas y más pruebas, hemos pedido una auditoría externa, pero ya con la fortaleza de esta coalición legislativa, de tener arriba del 40 por ciento de la Cámara de Diputados, ya los órganos autónomos y la auditoría pueden estar tranquilos, de presentar las cuentas tal cual de cómo se gastaron los recursos porque ya el Presidente no los va a poder quitar, no los va a poder amedrentar, ahí está el éxito de esta coalición".

Has dicho que el bloque opositor abrió un corredor de Cuernavaca hasta Toluca en estas elecciones, pero Morena ganó gubernaturas en distintas regiones del País, pareciera que los tienen rodeados en el centro. ¿No están haciendo cuentas alegres, del contrapeso o del poder del bloque?

"Por supuesto que no, cuando el Presidente dijo que se sentía feliz, feliz, feliz, le aplicaba ese dicho qué dice: 'dime de que presumes, y te diré lo que no sientes'. Estaba enojado, enojado, enojado, porque perdió lo que más buscaba, tener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados por eso hicimos la coalición Va por México para ponerle un alto a Morena y a la destrucción del País.

"Esta coalición ya está dando resultados, esta semana ya el Presidente dijo que va a mandar la reforma constitucional energética y si no la aprueban quedará en la responsabilidad de los partidos que hoy tenemos el 42 por ciento de la Cámara de Diputados, a partir del 6 de junio; esta coalición va a dar resultados porque no va a permitir una regresión en materia energética como lo pudieron hacer con legislaciones secundarias que, por fortuna, la Corte ha venido desechando y otorgando amparos; lo acaban de decir, arrancando el año, si no mal recuerdo, los órganos autónomos iban a pasar a las secretarías y dependencias porque no servían, porque son muy costosas, porque en la lógica del ahorro, para controlarlo absolutamente todo, eso no va a pasar".

Pero si esa reforma eléctrica la saca en en periodo extraordinario antes de que ustedes lleguen...

"No se puede porque se tiene que convocar por mayoría calificada y hoy Morena con sus partidos aliados, en la Comisión Permanente del Congreso -que integra el Senado y la Cámara de Diputados- no tiene mayoría calificada, entonces eso no va a ocurrir. Entonces los otros partidos opositores tienen que definirse de qué lado están, no tendría que haber un periodo extraordinario, sino que la Cámara regrese hasta el 1 de septiembre con el mandato popular, porque si no sería un agandalle a la gente, la gente ya votó por con una Cámara distinta.

"Pero respecto a tu pregunta del megacorredor azul y de la coalición, sí tenemos que estar muy orgullosos, porque desde Cuernavaca ganamos, luego Tlalpan, pasando por Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Huixquilucan, Tlalnepantla, llegamos hasta Toluca, pasando por Metepec, es un gran número de municipios, debo de presumirles.

"Acción Nacional solo y en esta coalición vamos a gobernar 14 capitales, nosotros más las que el PRI y el PRD gobiernen, la delincuencia operando en favor de Morena; los programas, todo el poder del Estado mexicano, no metiendo la mano, metiendo el cuerpo entero, Palacio Nacional, la casa de campaña de Morena, y el principal vocero y coordinador el Presidente de la República, que era el jefe de partido, no el jefe de Estado, eso provocaron, a pesar de todo eso logramos ganar, poner un bloque de protección constitucional, a pesar de la peor intervención del Estado, a pesar de una jornada con violencia, con inseguridad, con amenaza a los candidatos, con la participación activa de la delincuencia; el propio Presidente al día de la jornada dijo que hasta la delincuencia se había portado bien, pues con ellos porque les ayudaron, amenazaron, amedrentaron a nuestros candidatos, solo que no lo pueden decir porque tienen riesgo, sus familias, ellos mismos, saben donde viven, eso es lo más peligroso de este proceso electoral, que por más medidas cautelares que sacó el INE, que confirmó el Tribunal Electoral, el Presidente todos los días de manera reiterada intervenía indebidamente, atacando a los partidos de Oposición, promoviendo sus programas y sus acciones contrario a la ley, eso no puede ser, el Presidente protestó cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan, pues es lo que menos hace, por eso México requería un contrapeso, un equilibrio, quien le dijera un 'ya basta' y fueron los mexicanos y gracias a su voto es que vamos a poder ponerle un alto a Morena y que esos intentos autoritarios, esos intentos dictatoriales, encuentren un freno".

¿Qué garantía le dan al electorado de que van a estar unidos? ¿Son indisolubles de aquí al 2024?

"Veo una gran oportunidad, con este despertar de la sociedad, de que en México estemos más atentos todos de la actuación desde el Presidente, un Gobernador, un Alcalde, los diputados y los senadores; hoy la sociedad se da cuenta que su voto cuenta mucho y puede mover la balanza, y que además la gente hoy sabe que Morena no es invencible, si ustedes comparan los votos que tuvo la coalición Va por México y los votos de la coalición la Desesperanza de México confrontados estamos igual, a Morena se le puede ganar solo tenemos que dialogar, construir, siempre buscando lo mejor para el País".