Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

'Tenemos que reasignar el presupuesto'. Zambrano

Agencia Reforma | 14/06/2021 | 10:20

El dirigente perredista Jesús Zambrano reconoce que la principal asignación que dio el electorado fue reasignar el presupuesto, y advierte que México se encamina a un narcoestado, debido al apoyo, que dice, dio el crimen al Gobierno federal.
 
 Este 42 por ciento en el Congreso parece que pone un freno de mano a la mayoría calificada, pero también puede ser que trabe las decisiones, porque ustedes tampoco obtuvieron la mayoría, ¿para qué la alianza legislativa si no tienen la posibilidad de revertir las votaciones en el Congreso?
 
 "No tenemos la mayoría completa, la mayoría para poder decidir absolutamente todo, una mayoría absoluta de 50 más 1, pero de entrada evitamos que haya reformas constitucionales que lastimen la vida republicana y democrática, que lastime derechos y todas las conquistas alcanzadas, como lo del INE y los órganos autónomos, eso no va a pasar. Vamos a hacer propuestas en distintos temas de la agenda legislativa, en materia presupuestal, lo dijimos en campaña, dijimos que íbamos a restituir el Seguro Popular que le quitaron a la gente, que íbamos a restituir las estancias, los apoyos para el campo, los apoyos a la investigación y un conjunto de grandes rubros que al desaparecer los fideicomisos tocaron una amplísima gama de asuntos graves del País.

 "Vamos a meterle al presupuesto, lo tenemos como acuerdo en la plataforma legislativa. ¿Quieren negarse? Que digan por qué se niegan a que regresen estos apoyos a la gente, hay que proponer la integración de comisiones de investigación sobre temas torales que han lastimado a la población, como la pandemia, que ya andamos arriba de los 600 mil muertos, según cifras reales; o todo lo que tuvo que ver con la Línea 12 del Metro, el papel de los Servidores de la Nación o Vividores de la Nación, ¿qué papel jugaron, cuánto le está constando al País? Todo esto que va a a servir para que avancemos, en ser verdaderamente -quienes estén directamente- la voz de la mitad de la población que votó por la coalición".
 
 Parece no quedar claro, ¿de dónde van a tener recursos para los propósitos que se están planteando?
 
 "Tenemos que meternos a bucear todas esas partidas y vamos a encontrar siempre como se ha encontrado siempre, los que hemos sido legisladores -aquí los tres hemos pasado por eso-, sabemos que cuando se quiere se puede porque hay recursos suficientes, es cosa de que podamos reasignar el presupuesto en función de las prioridades nacionales; el Insabi que es una institución absolutamente inservible, ¿cuánto se están llevando? ¿cuánto se está llevando los Servidores de la Nación, el ejército electoral privado? ¿cuántas decenas de miles de millones de pesos está costando esa burocracia indebida, que ni siquiera está adscrita en la estructura oficial del Gobierno, de la administración pública?

 "Todo eso hay que revisarlo y evidenciarlo, a ver si van a seguir defendiendo que en lugar de que la gente tenga acceso a medicamentos o a la posibilidad de acceder a consultas y atención médicas, o que para que los niños con cáncer, que tanto siguen sufriendo, no tengan los recursos suficientes para ello. ¿Van a atreverse a negarle eso a la población, solo porque nosotros estemos, desde nuestra coalición, planteándolo? Bueno, pues lo discutirán nuestros legisladores, de que hay, hay, es cosa de que reasignemos prioridades".
 
 Un asunto que pareciera que provocó un voto de castigo al Gobierno es la tragedia de la Línea 12 del Metro, por lo menos causó descontento e indignación en la CDMX y el Edomex. Marcelo Ebrard, Mario Delgado, Miguel Ángel Mancera, los constructores y reparadores de esta línea fueron connotados perredistas, ¿van a exigir una investigación sobre la Línea 12, incluso contra ex correligionarios?

 "Esa línea estuvo mal construida, estuvo mal diseñada desde el principio, precisamente alrededor de eso se habló mucho de que había dinero, de esos moches que tanto critican acá, que hubo muchos moches de este Gobierno, el de Marcelo Ebrard; cuando salió, nosotros ya no lo quisimos postular para una diputación federal porque olía a cosas podridas el asunto de la Línea 12. Mancera, por cierto, detuvo por casi un año el funcionamiento de la Línea 12 porque le advirtieron que podría haber consecuencias fatales si continuaba funcionando en esas condiciones de trabajo y se encontró que había que darle mantenimiento mayor. Habría que preguntarle por qué no denunció todo esto ante la Auditoría Superior de la Federación o dar parte a quienes debía darlo, pero sí se encontraron muchos de estos problemas, luego con la propia Claudia Sheinbaum no pueden seguir diciendo que la culpa era de Mancera, cuando el que el construyó fue Marcelo y quien debió darle mantenimiento mayor era la propia Claudia Sheinbaum, menos ahora se puede decir que se hizo un uso indebido de la tragedia Línea 12 porque además hay 26 muertos, entre ellos uno o dos menores de edad, es algo que no puede quedar impune. Para dónde van a hacerse los resultados de esa auditoría externa, ¿a quién le van a echar la culpa, a Marcelo o a Sheinbaum? ¿o van a decir que fue el anterior Gobierno de Mancera?

 "Que a todo mundo se le llame a declarar, no puede quedar impune algo que es una verdadera tragedia en término de pérdidas humanas y materiales, por supuesto, que sean del origen que sean, de quien los postuló, nosotros no queremos solapar, es lo que la gente hoy no quiere. Por eso nos dijo, no les vamos a dar esta cantidad de votos y este cambio que se va a lograr con esta votación para que se siga haciendo lo mismo, eso la gente ya no lo quiere, nosotros estamos dispuestos a caminar con el sentir de la gente".
 
 ¿No están en un engaño de pensar que van a ser un contrapeso en el Congreso cuando el partido del Presidente logró 17 gubernaturas, controla 20 congreso locales. De los tres dirigentes tú eres quien mejor conoce a López Obrador y sabes que le gusta el territorio, ser itinerante, en campaña permanente, ¿no será que estos tres años el Presidente se dedicará gobernar y hacer campaña desde los estados que ya gobiernan sus correligionarios y el Congreso no sea el contrapeso que ustedes piensan?

 "Eso es lo que el Presidente va querer, pero retomo lo que se preguntaba en el sentido de las reformas constitucionales y el comportamiento del Presidente. Él ya se ha vuelto un adicto a la mentira, un mitómano, el día que no miente no se siente a gusto, no estaba diciendo que iba a desaparecer al INE para inscribirlo a Gobernación, eso requiere una reforma constitucional, ¿y ya las cumplió? No y no lo vamos a permitir, ahora ha estado diciendo que está pensando que la Guardia Nacional se adscriba a la Sedena y que deje de tener un mando civil entre comillas, otra mentira porque nunca ha tenido un mando civil, eso requiere reforma constitucional, nomás que el Presidente miente para engañar a la gente. ¿Para que se creó la Guardia Nacional? Para combatir el crimen organizado, para combatir las bandas delictivas del narcotráfico, lo que vimos el 6 de junio, fue que el que crimen organizado estuvo operando abierta, flagrante, desvergonzadamente en favor de Morena.
 
 Es muy grave lo que dices...

 "Estamos avanzando hacia un narcoestado, me duele decirlo, pero lo digo con toda responsabilidad y con las consecuencias que ello pueda tener; ahí están las pruebas en Michoacán, en Sinaloa, en San Luis Potosí, están las pruebas en varios estados de la República, hasta la Guardia Nacional operando, cuidando a los delincuentes del crimen organizado para actuar.

 "Lo que está sucediendo es que en lugar de asumir que perdió la mitad del electorado y que debiera entenderse con esa otra mitad, se ha asumido más claramente, más descaradamente en jefe de su partido, cuando debiera estarse comportando como jefe de Estado. Va a estar haciendo haciendo campaña en el territorio, seguramente protegido por el narco, lo aseguro sin temor a equivocarme y con toda responsabilidad y, subrayo, con las consecuencias que tenga".
 
 ¿Son indisolubles de aquí al 2024?

 "Vamos a ir juntos con toda seguridad para las elecciones del 2022 y del 2023 en varios lugares de la República, y estoy seguro que la gente nos va a volver a exigir que vayamos juntos, dándonos todavía mayor confianza por haber hecho bien la tarea, y nos dará esa confianza.

 "Como presidente nacional del PRD me siento satisfecho y orgulloso de haber sido parte esencial, junto con mis compañeros del PRI y del PAN, en la construcción de esta coalición, de haberle dado el vuelco, de haberle ganado la mayoría de las alcaldías en la CDMX, que vayamos a estar al frente en alcaldías como PRD y la coalición, como en la capital, en el centro mismo del corazón político y de Morena en el País, que es la alcaldía Cuauhtémoc, Coyoacán, Tlalpan, con toda la importancia que significa y desde luego caminando junto con nuestros aliados, nuestros integrantes de la coalición para que lleguemos todavía más maduros en el 2024 y recuperemos la CDMX para el bien de la gente, mientras más se empeñe el Presidente en decir que la gente se confundió, que los medios de comunicación hicieron el papel para que se votara por el lado de los conservadores, la capital de la República mexicana ha reiterado, ha refrendado su papel de ser una de las sociedad más informadas, más progresistas, más libertarias, las que siempre detonan los grandes movimientos sociales y políticos de País. Hoy lo volvió a hacer.

 "Falso que sean conservadores, la CDMX se refrenda y se reitera como una sociedad abierta, plural, diversa, democrática, progresista, libertaria para respetar los derechos de las mujeres, de la diversidad sexual, más allá de lo que cada partido sostenga por separado, esto es lo que nos da confianza para decir sí vamos a llegar juntos hasta el 2024".