Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alarma en Perú acoso a funcionarios electorales

Agencia Reforma | 14/06/2021 | 08:58

La Defensoría del Pueblo de Perú rechazó la creciente hostilidad contra autoridades electorales y público en general a raíz de la polarización por una segunda vuelta presidencial que sigue sin definirse oficialmente entre Pedro Castillo, quien lidera el conteo, y Keiko Fujimori.
A una semana de la elección, la institución hizo un llamado a la Fiscalía y a la Policía Nacional para que intervengan.
"Condenamos toda campaña de hostilización a ciudadanas/os en redes sociales. Los discursos de odio son inaceptables", subrayó.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó ayer que las cifras de las actas contabilizadas de la segunda vuelta habían llegado al 99.935 por ciento, con una ventaja de 49 mil 420 votos de Castillo sobre Fujimori.
El porcentaje de votos restante, que ya ha sido procesado pero aún está por contabilizar, está comprendido de 56 actas que aún deben ser revisadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por presentar algún error material, impugnación o falta de firmas, entre otros asuntos.
No está claro cuándo se conocerá un ganador oficial. Castillo pidió a los suyos "paciencia" y "serenidad", mientras que Fujimori movilizó a sus partidarios para denunciar un supuesto fraude.
En tanto, el JNE publicó la distribución de los 130 escaños del Congreso que acompañará al futuro Presidente.
Las mayores bancadas serán del partido Perú Libre de Castillo (37 asientos) y Fuerza Popular de Fujimori (24), lo que significa que el nuevo Mandatario deberá buscar alianzas para sus proyectos (66 votos para aprobar una ley) o para salvarse de la destitución, un trámite muy rápido en Perú para el que se necesitan 87 sufragios.