Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Agua, el mayor problema de gobiernos

Paola De la Rosa | 14/06/2021 | 02:11

Ciudadanos demandan a organismos operadores de agua

El servicio de agua potable se ha convertido, en los últimos años, en un dolor de cabeza para las autoridades que encabezan los organismos operadores de agua, como el Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado, Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (interapas), la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a los problemas que enfrentan para garantizar el abasto del vital líquido, así como mantener una infraestructura hidráulica.

 

En la CEDH investigan al menos 18 querellas

Hasta el momento, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha contabilizado 18 quejas en contra de los organismos operadores de agua, siete de estas quejas son en contra del Interapas y una es en contra de la CEA, querellas que aún se encuentran en proceso de investigación.

 

Asimismo, los ayuntamientos no han sido exentos de estas quejas, ya que el Organismo paramunicipal de Agua, Drenaje y Saneamiento de Cedral, en la Zona Altiplano enfrenta dos quejas, una en contra del director de Agua y Drenaje y una más en contra de la presidencia municipal, ante la falta de agua en la localidad; mientras que en la Zona Huasteca los municipios de Coxtlan, Tamazunchale, Mexquitic de Carmona y Rioverde tienen contabilizadas al menos una queja en contra la alcaldía debido a las fallas en el servicio de suministro de agua.

 

Son 6 los motivos de las quejas

De acuerdo con información proporcionada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), los hechos violatorios señalados en las quejas son reiterados en todos los municipios.

 

1.  Acciones y omisiones contrarias a los que señala la ley.

 

2.  Cobro injustificado o excesivo por el servicio de agua potable.

 

3.  Cobro injustificado o excesivo por la prestación del servicio público.

 

4.  Cortar el suministro del agua potable sin procedimiento previo ni orden de autoridad.

 

5.  Omitir, suspender o no garantizar el servicio de agua potable y drenaje.

 

6.  Prestación indebida del servicio público.

 

No están garantizando el suministro

Esto significa en términos populares, que los organismos operadores de agua potable en la entidad no están cumpliendo con su responsabilidad de garantizar el suministro del líquido en cantidad suficiente para las necesidades de los habitantes.

 

Además se les señala por cobros muy elevados tanto en las cuotas del suministro de agua como en el costo de los servicios de alcantarillado y el resto de servicios que prestan estos organismos.

 

Suspensión, la afectación más grave

Sin embargo la queja más grave se refiere a la suspensión del servicio de abastecimiento de agua potable en los domicilios, hecho que las autoridades municipales han justificado como recargos por la demora en el pago del consumo, sin embargo, no dejan de ser cobros altamente onerosos para la población.

 

Las quejas continúan en investigación por parte de la CEDH para definir si son procedentes o no, y de ello depende que puedan resolverse o no una recomendación, por lo que la autoridad que se señale tendrá que reparar el daño.