Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La apuesta es por vivienda vertical

Plano Informativo | 14/06/2021 | 02:03

Se construirá una nueva ciudad

El urbanista Benjamín Alva Fuentes, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien estuvo involucrado en la elaboración de los planes municipales de desarrollo, señaló que con su aprobación se da apenas inicio a la serie de cambios que construirán una nueva ciudad.

 

Destacó que en estas normatividades se privilegia la vivienda vertical, para dar uso comercial a las plantas bajas y de uso doméstico los pisos superiores, lo que de hecho abaratará el costo de los inmuebles.

 

Nuevos desarrollos reducirán la movilidad

Alba Fuentes consideró que la combinación de usos de suelo entre vivienda y comercios resulta positiva a la hora de reducir la movilidad, que permitirá que se reduzca el uso del automóvil y que se fortalezca la interconectividad suficiente para transporte alternativo.

 

El especialista hizo hincapié en que la estrategia planteada en los planes municipales resalta que la vivienda ubicada en el interior de la periferia sea mucho más barata que otras, lo que obligará a los desarrolladores a modificar sus diseños que tradicionalmente han sido horizontales, para incorporar proyecto verticales que incorporen las adecuaciones establecidas en los planes de desarrollo urbano municipal.

 

Se limitará la longitud de las cuadras a 170 metros

Benjamín Alva explicó que ya no se podrán considerar dentro de los diseños las bardas o muros ciegos, para privilegiar la seguridad pero en cambio se apostará por espacios que contengan comercios o viviendas, y las cuadras no deberán medir más de 170 metros de largo.

 

Otro de los atractivos de estas nuevas leyes es la agilización de las licencias de construcción, dijo Alva Fuentes, quien agregó que se buscará incentivar los diseños verticales, con lo que también esperan que se reduzca el costo de las viviendas y sea más amplio el mercado inmobiliario.

 

Uno de los detalles en lo que hace énfasis la nueva normatividad es en resguardar las áreas verdes, es decir, que no se invadan para construir edificios de uso público o municipal.

 

Las leyes se planearon para una generación

El especialista explicó que manejar un plan a largo plazo como el que presentaron estas leyes, de 30 años, se debe a que los especialistas consideraron que este lapso de tiempo representa una generación, lo que significa que es un periodo suficiente para que se generen cambios sustanciales en el entorno.

 

Benjamín Alva fuentes señaló que el próximo gran reto será para las siguientes tres administraciones municipales, ya que serán las encargadas de gestionar y supervisar esta serie de cambios.