Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Próxima semana vacunación de 40 y más en la capital

Plano Informativo | 14/06/2021 | 01:57

San Luis Potosí, SLP.- En San Luis Potosí se registraron 42 nuevos casos de covid-19, 37 de los cuales se localizan en la zona metropolitana, para un acumulado de 64,665; de los nuevos contagios, 26 son mujeres y 16 hombres, de entre 1 y 84 años.

También se informó de 2 defunciones, para 5,605, un hombre y una mujer, de 71 y 83 años, con factores de edad como edad, hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar.

 

En hospitalización hay 49 personas, 14 estables, 30 graves y 5 intubadas, con lo que la ocupación se encuentra en 3 por ciento para las camas sin ventilador, y 2 por ciento para las que cuentan con respiración artificial.

 

Vacunación de 40 y más en zona metropolitana iniciará pronto

 

Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CEES), Ernesto Durán Rivera, director de Atención Médica de los Servicios de Salud, dio a conocer el arranque de vacunación de 40 años y más, embarazadas y rezagados en 11 municipios del estado, siendo muy probable que la zona metropolitana de San Luis Potosí pudiera arrancar en una semana más, “hay que recordar que la vacuna nos protege contra las formas graves de la enfermedad”, reiteró el funcionario. 

 

Capital suma dos semanas sin usar fosas covid

 

El director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, José Luis Zamora Valero, informó que ya suman dos semanas sin emplear las fosas covid que se habilitaron en el cementerio de Milpillas. 

 

El funcionario municipal indicó que aún hay en disponibilidad 47 de los 300 espacios que se dispusieron para atender servicios por Covid-19, "no bajamos la guardia, seguimos al pendiente, aunque haya bajado el número de casos".

 

Dijo que, a pesar de esta baja, se tiene proyectado excavar 50 fosas más en caso que de que se pudiera presentarse una tercera ola de contagios, "esperemos que lo se usen, pero más vale prevenir".

 

Servicios Municipales se mantiene atenta a avance de la pandemia

 

La Dirección de Servicios Municipales se mantiene atenta al comportamiento de la pandemia en la ciudad, a fin de dar respuesta a la necesidad de las personas que lo requieran por el fallecimiento de algún familiar por Covid, así lo dio a conocer el titular de esta área, José Luis Zamora Valero. 

 

Es por eso que la instrucción es estar preparados ante una segunda o tercera nueva “oleada” de casos y, de ser necesario, construir más fosas especiales en el cementerio municipal de Milpillas; sólo se espera la autorización para iniciar con las excavaciones. 

 

Negocios ligados a escuelas recuperarán economía en agosto

A pesar de que ya se ha cumplido una semana del regreso a clases presenciales en el estado, pocos han sido los negocios ligados a la educación que han visto un aumento en sus ventas, por el poco tiempo que falta para el término del ciclo escolar.

 

Ante ello, la Canaco en San Luis Potosí reconoció que será hasta agosto cuando empresas como tiendas de uniformes, zapaterías, papelerías y librerías puedan ver un aumento en sus ventas, con el inicio del nuevo periodo escolar, siempre y cuando la población colabore para evitar un retroceso en el semáforo epidemiológico.

 

Universidades necesitan más presupuesto para clases híbridas

A partir de agosto algunas universidades del estado cambiarán del modelo de clases a distancias a las clases presenciales, mientras que otras buscarán mantener un modelo híbrido, en que los alumnos puedan decidir acudir o seguir los cursos desde sus hogares.

 

Sin embargo, este modelo requiere un sistema de tecnologías y redes más sólido, por lo que Homero Garza, rector del Sistema educativo San Pablo mencionó que los centros educativos deberán realizar una mayor inversión de recursos para este rubro, lo que podría subir hasta cerca del 15 por ciento del presupuesto para cada centro escolar.

 

Convoca SS a campaña de donación de sangre

 

Plano Informativo

 

San Luis Potosí, SLP.- Con el objetivo de reactivar las campañas de donación voluntaria, los Servicios de Salud del Estado dieron a conocer que realizarán una colecta de sangre en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la dependencia.  

 

La donación debe continuar porque muchas personas necesitan transfusiones sanguíneas, en casos de enfermedades hematooncológicas, hemorragia obstétrica, traumatismos y accidentes, entre otros. La cantidad donada son 450 mililitros de sangre y no interfiere con el funcionamiento normal del cuerpo, al contrario, se regenera y da células nuevas al organismo y lo rejuvenece. 

 

IMSS invita a campaña contra sarampión y rubéola

El IMSS en San Luis Potosí informa que la campaña de seguimiento contra el sarampión y rubéola, encaminada a proteger a las y los niños menores de 9 años, estará vigente hasta el próximo 25 de junio. La campaña tiene como objetivo garantizar que todas y todos los menores sean inmunizados contra estas enfermedades.

 

La vacunación se lleva a cabo en los módulos de Medicina Preventiva de las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en los puestos semifijos, ubicados en diversos puntos de la entidad. El horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.