Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Alcalde soledense supervisa avances de escultura de 'Sax'

Plano Informativo | 13/06/2021 | 19:38

Soledad de Graciano Sánchez, SLP.- El alcalde de Soledad, Gerardo Zapata Rosales, acompañado del director de Cultura Municipal, Roberto Posadas Martínez, supervisó los avances de la escultura que se crea en honor al músico Eulalio Cervantes Galarza "Sax".  
 
El reconocido escultor Juan Gorupo abrió las puertas de su taller para mostrar los avances de la obra que representa a "Sax", la cual da forma con creatividad, talento y sensibilidad.  
 
Y es que más allá de la figura física, el escultor busca proyectar la esencia del músico soledense, uno de los más talentosos de la escena musical del rock en español, que hizo historia con la agrupación "Maldita Vecindad".  
 
El escultor detalló que la escultura es de tamaño natural, aproximadamente de 1.75 metros, y no está completamente de pie, sino encorvada, por la postura en que sostiene el instrumento musical, "lo hicimos un poco más grande de lo habitual para que refleje esa grandeza del buen Sax".  
 
Explicó que está por concluir la etapa en la que se trabajó en la estructura, volumen y forma definida, el movimiento que va a llevar y las líneas de la silueta.  
 
Está por iniciar los detalles de la figura, como es el cabello, cejas, ojos, pliegues de la piel, el mecanismo del saxofón, "es la etapa más agradable y placentera, pues la primera es un trabajo más pesado y preciso".  
 
Culminar esta obra implica un proceso complejo y metalúrgico, pero lleva un buen avance, para que en unos dos meses pueda ser colocado en el jardín principal de Soledad de Graciano Sánchez, como homenaje a este gran músico. 
 
Entre las obras más representativas de Juan Gorupo esta la composición de bronce a tamaño natural de la obra "Soledad, origen de la enchilada potosina", en la plaza de la cabecera municipal, y la escultura monumental de bronce Espíritu Universitario, conmemorativa por los 95 años de autonomía de la UASLP, instalada en el patio del Edificio Central de la UASLP. 
 
El Ayuntamiento de Soledad, que encabeza el alcalde Gerardo Zapata, proyectó como homenaje póstumo al músico Eulalio Cervantes Galarza "Sax" una serie de acciones que se han estado concretando, entre ellas el que la biblioteca municipal que se ubica en la colonia San Felipe lleve su nombre, además de que se convierta en una escuela de música y una escultura que será colocada en el jardín de la plaza principal de Soledad.