Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Desertaron alumnos por COVID

Plano Informativo | 13/06/2021 | 02:06

El impacto de la pandemia de COVID-19 en el sistema escolar ha dejado ya serias afectaciones, no solo en la infraestructura, sino más lamentable aún, en los índices de deserción escolar.

 

De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, el nivel más afectado por la deserción de estudiantes debido a la pandemia es el medio superior, que alcanzó este semestre el 4.8 por ciento.

 

Pobreza, principal origen de la deserción escolar

Según el titular de la dependencia, Joel Ramírez Díaz, las condiciones que han obligado a los jóvenes a abandonar su educación académica son las que han existido siempre, antes y después de la pandemia, que es la necesidad de tener acceso a un ingreso económico, una oportunidad laboral que les permita ayudar a la manutención de sus familias.

 

Ramírez Díaz dijo que a pesar de estos datos sí son alarmantes, San Luis Potosí se mantiene por abajo de la media nacional, por lo que se seguirán buscando las alternativas para que estos jóvenes continúen con su formación y abatir en lo posible ese índice.

 

El problema es permanente, pero se agravó

El titular de la SEGE reconoció que en el sistema educativo estatal, la deserción ha sido un problema permanente, originado por las condiciones económicas de un gran sector de la población.

 

Sin embargo la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 elevó la deserción, particularmente en la educación media superior, precisamente porque se cursa justo cuando comienza la edad productiva de los jóvenes, y con condiciones adversas se ven obligados a abandonar la escuela para colaborar con el mantenimiento del hogar.

 

Resultados a nivel nacional

A nivel nacional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) consideró que serán 1.4 millones de estudiantes los que no han regresado al ciclo escolar 2020-2021, lo que significa que el 15.55 por ciento de los estudiantes mexicanos han abandonado el programa de estudios durante la pandemia.

 

El informe del PNUD advierte que serán al menos 800 mil los estudiantes que se perderán en el tránsito de la secundaria a la preparatoria.

 

Alrededor de 593 mil alumnos abandonarán sus estudios universitarios y por lo menos 38 mil 567 dejarán el posgrado.

 

Aumentarán las brechas de pobreza

Este estudio también advierte que esta deserción, particularmente, aumentará las brechas de pobreza, lo que implicaría un retroceso a las condiciones en que se encontraba el país en 2015.

 

Considera también que los largos periodos de cierre de escuelas ha sido una de las causas de la deserción, junto con las condiciones económicas.

 

Los resultados del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo coinciden con las estimaciones del secretario estatal de Educación, Joel Ramírez, en cuanto a que es el nivel medio superior el que más se ha visto afectado por las deserciones provocadas por el COVID-19