Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

62 mil niños trabajan en SLP

Plano Informativo | 13/06/2021 | 02:03

Aunque la LXII Legislatura decretó que 2020 sería el "Año de la Cultura para la Erradicación del Trabajo Infantil", en la realidad que viven los pobladores de San Luis Potosí el 7.1 por ciento de las personas entre 5 y 17 años de edad trabajaron en alguna ocupación no permitida para su edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que colocan a la entidad en el 3er lugar del Bajío con más trabajo infantil.

 

Procuraduría se empeña en negar que hay trabajo infantil

Así, aunque la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNA) aseguró que no hay trabajo infantil en San Luis Potosí, la realidad se puede ver en los cruceros más transitados de la ciudad que revelan otra historia, pues hay menores en distintos puntos de Salvador Nava, Carretera 57, Himno Nacional, entre otras avenidas, pidiendo dinero, lavando coches, vendiendo paletas, fruta o haciendo alguna acrobacia para poder obtener unas monedas.

 

Están obligados a trabajar jornadas extremas

De acuerdo con la información del Inegi, en el estado el 8.9 por ciento de los menores se ha desempeñado en alguna actividad económica.

 

Pero si esto no fuera suficiente, las jornadas laborales para los niños y niñas son extremas, advirtió el Inegi, ya que al menos el 27.1 por ciento de los menores de edad trabajó más de 36 horas.

 

Y aún peor, largas jornadas se trabajan por ningún peso, ya que al menos el 37.5 por ciento de los niños potosinos trabajadores, no recibió una paga por desarrollar su actividad.

 

25% tienen que solventar por sí solos sus necesidades

El 25.6 por ciento de los niños que trabajan lo hacen para pagar sus estudios, lo que significa que el 25.6 por ciento de los infantes reconoció que tienen que trabajar para pagar sus gastos personales, que van desde la alimentación, ropa, casa, y entre estos gastos se incluye la escuela.

 

Trabajan 62 mil niños potosinos

El Inegi informó también que en 2017, en México había 29.3 millones de personas de entre 5 y 17 años de edad, de los cuales, el 7.9 por ciento trabajó en alguna actividad económica.

 

En San Luis Potosí había 0.7 millones de personas entre los 5 y 17 años, de los cuales el 8.9 por ciento trabajó en una actividad económica, lo que se traduce en 62 mil niños y niñas que tuvieron que trabajar.

 

Este porcentaje ubica a San Luis Potosí en el tercer lugar del ranking de trabajo infantil entre los estados que conforman la región Bajío-oriente, que incluye a San Luis, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco.