Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se reactivan trampas del Río Santiago

Plano Informativo | 13/06/2021 | 02:00

Un peligro para peatones y automovilistas

Con la reactivación de la movilidad tras el largo confinamiento por COVID-19, se hizo más evidente aún el deteriorado estado en que se encuentra el Bulevar Río Santiago y el escaso o nulo mantenimiento que recibe esta que es una de las principales vialidades de la capital potosina.

 

Da la impresión de que siempre está en obras el bulevar, y cuando no tienen medio cerrado un carril, es el de sentido contrario, sin embargo la carpeta asfáltica sigue siendo un gran problema, afectada por al menos una falla geológica, así como un enorme flujo vehicular y una alta incidencia delictiva, además de los constantes encharcamientos que la hacen resbaladiza.

 

El terror de los automovilistas

Nadie puede negar que el Río Santiago es una vialidad importante y obligada, pero que lamentablemente está dividida entre los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, y las condiciones del río se agravan todavía más en Soledad, por lo que de la carretera Matehuala hacia el Periférico, carece de iluminación, bacheo, y exactamente en el cruce de la carretera Matehuala y el Bulevar se encuentra un megabache que es el terror de los automovilistas, y aunque eventualmente lo rellenan para emparejar la carpeta asfáltica, se vuelve a abrir y truena las llantas de los automóviles que transitan por la zona, por lo que se corre el riesgo incluso de voltearte, sobre todo a la altura del Ángel de la Independencia, que se ha convertido en una trampa mortal.

 

Baches, un peligro para los autos

Cada día son varios los coches que resultan averiados por los baches que se afean el bulevar Río Santiago. Autos de todo tipo, incluidas camionetas y tráileres se averían en la entrada al bulevar del lado de Soledad de Graciano Sánchez, ya que la vía se encuentra muy deteriorada y el abandono de las autoridades ha ocasionado que los baches cada vez se hagan más grandes.

 

Constante, el robo de tapas de alcantarilla

Por si algo le hiciera falta al bulevar, el vandalismo no le da tregua. Además del robo frecuente de cableado de cobre y destrozo de luminarias, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detectó que son sustraídas las rejillas metálicas que forman parte del sistema de drenaje y alcantarillado, sobre todo en el tramo que corresponde a la jurisdicción de la capital.

 

Dejaron abandonadas obras del Dren Central

Entre las obras que parecen interminables se encuentra la del Dren Central que quedó en completo abandono, como lo demuestra la localización de una alcantarilla destapada en el camellón central de la vía, lo que representa un peligro para las personas que, dedicadas a la pepena, transitan por el lugar en busca de algo de material para recoger.

 

La alcantarilla se localiza a la altura del puente Pedro Moreno, en un sitio en el que, además, se localizan grandes montones de escombros dejados durante los procesos de construcción del dren, y destaca la cantidad de basura y el poco cuidado que las autoridades municipales le brindan a este espacio.