Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

SLP, estado con más menores en ocupaciones no permitidas: ONU

Emilia Monreal | Plano Informativo | 12/06/2021 | 18:42

San Luis Potosí, SLP.- El 9.2 por ciento de los menores de edad laboran en ocupaciones no permitidas o ilegales en San Luis Potosí, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, fecha establecida del 12 de junio.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), establece que San Luis Potosí fue destacado en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) como el estado en el que más personas de entre cinco y 17 años trabajaron en ocupaciones no permitidas o ilegales.
 
Los datos reportados por el Instituto se refieren al año 2019, la propia ONU refiere en su sitio web oficial que la pandemia de Covid-19 y la crisis económica mundial derivada, "amenazan con revertir años de avances para afrontar el problema" del trabajo infantil.
 
Y es que, a nivel nacional, seis de cada diez niños y adolescentes en México que trabajan, aun cuando no debieran, lo hacen en actividades que ponen en peligro su integridad y su salud.
 
Los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019, en la cual se estima que 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes están ocupados en formas de trabajo prohibidas, cifra que representa el 11.5 por ciento de la población de 5 a 17 años en el país.
 
El 61 por ciento (2 millones) son hombres y 39 por ciento (1.3 millones) son mujeres a nivel nacional.
 
Dentro de las actividades no permitidas se incluye a quienes trabajan a una edad menor a la permitida por la ley, y lo hacen en ocupaciones, sectores o lugares peligrosos; horarios prologados, jornadas nocturnas o en empleos expresamente prohibidos por la Ley Federal del Trabajo, y en actividades de riesgo como: construcción, bares, cantinas, actividades agropecuarias, entre otras.
 
El trabajo infantil se define como la participación de las niñas, niños y adolescentes en formas de trabajo prohibidas que, de acuerdo con la legislación nacional, así como los convenios y recomendaciones internacionales, se refiere a la participación de personas de 5 a 17 años que participan en el mercado laboral en sectores de actividad peligrosa, empleados por debajo de la edad mínima y ocupados en servicios domésticos no remunerados de carácter peligroso, por realizarse en horarios prolongados o en situaciones de exposición a riesgos.
 
El ENTI reveló que el 47.9 por ciento de los niños de entre 5 y 17 años participan en sectores de actividad peligrosos.
 
Del total de niñas, niños y adolescentes en condición de trabajo infantil, 1.8 millones se desempeñan en una ocupación no permitida; 262 mil realizan alguna ocupación no permitida y quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 1.3 millones realizan exclusivamente quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
 
En México hay 20.8 millones de niños y adolescentes, al cierre de 2019, según encuesta del INEGI.