Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Docente UASLP asume presidencia de Federación de Medicina Familiar

Plano Informativo | 12/06/2021 | 16:41

San Luis Potosí, SLP.- El doctor Gad Gamed Zavala Cruz, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, asumió el pasado 29 de mayo la presidencia de la Federación Mexicana de Especialistas y Residentes de Medicina Familiar, la cual es una asociación civil nacional.
 
Señaló que uno de los retos al asumir este cargo es el poder implementar un modelo teórico, llevado a la práctica llamado Modelo de Gestión de Calidad Total, “contamos con un gran equipo conformado por profesionales a lo largo y ancho del país, e inclusive ya tenemos nuestros cuatro ejes estratégicos a trabajar en los próximos dos años”.
 
“Uno de ellos es, precisamente, la implementación de un modelo de gestión; el segundo, es la profesionalización de la Federación. El tercer elemento, será el empoderamiento del especialista en medicina familiar, con lo que buscamos ser altamente incluyentes y fortalecer la atención primaria de la salud”.
 
Agregó: “Y como último eje, es el fortalecimiento de las competencias específicas, como es el abordaje de la familia; por ejemplo, del paciente y su familia en el contexto de la enfermedad y competencias genéricas como liderazgo de decisión”.
 
Indicó también que si los médicos familiares se fortalecen como especialistas de la atención primaria de la salud, “eso será benéfico para todos los ciudadanos que reciben una atención médica de primer contacto”.
 
El doctor Gad Gamed Zavala dijo que los médicos familiares no deben abocarse solamente a la enfermedad, sino en el paciente y su familia, qué siente un paciente cuando está enfermo y cómo lo percibe su familia y que connotación tiene económica y socialmente”.