Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Suman 16 muertos por impacto de cohetes en hospital del norte de Siria

EFE | 12/06/2021 | 16:27

Al menos 16 personas fallecieron por el impacto de cohetes en un hospital de la localidad de Afrín, en el noroeste de Siria y bajo el control de las fuerzas turcas y facciones sirias aliadas de Ankara, informó este sábado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
 
La ONG, con sede en Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, detalló que la mayor parte de las víctimas son civiles y que entre ellas hay un médico, tres mujeres del personal sanitario y otras tres, además de un niño.
 
Según el Observatorio, diez proyectiles cayeron en Afrín procedentes de las áreas donde se encuentran desplegadas las fuerzas kurdas y del Gobierno sirio, en el norte de la provincia de Alepo, donde se sitúa esa localidad.
 
Por su parte, la Defensa Civil Siria o "cascos blancos", cuerpo de rescate que opera en las zonas opositoras de Siria, cifró en 13 los fallecidos, incluido personal sanitario, y más de 20 heridos, entre los que hay tres de sus miembros.
 
Ambas organizaciones afirmaron que las operaciones de rescate y búsqueda debajo de los escombros continúan, después de que parte del hospital quedara destrozado, según mostraron los cascos blancos en unas imágenes difundidas por Twitter.
 
Los hospitales e instalaciones de salud son frecuentes blancos de ataque de Siria, donde las ONG y organismos internacionales como la ONU han denunciado este patrón, sobre todo por parte de las fuerzas leales al presidente Bachar al Asad.
 
Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada integrada principalmente por kurdos, negaron hoy en un breve comunicado estar detrás del ataque y tener presencia en el área de donde fueron lanzados los proyectiles.
 
Ankara intervino en Siria, al otro lado de su frontera, contra esas milicias kurdosirias, que tuvieron que aliarse con el Ejército gubernamental frente al avance turco y ahora los tres bandos controlan partes diferentes pero vecinas de las regiones del norte de Siria.
 
Las tropas turcas controlan el cantón kurdo de Afrín, de población mixta árabe-kurda, desde una operación militar en 2018.