Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

9 muertes y 128 casos de contagio al día es el saldo que deja el covid-19 en indígenas

Excelsior / Foto: Unsplash | 12/06/2021 | 13:02

En 2020, Quintana Roo fue el estado que alcanzó la letalidad más extrema en esta población, con 36.4% superando tres veces la escala nacional. Uno de cada tres indígenas que enfermaban se morían.

 

Hoy, sin embargo, Yucatán, la Ciudad de México, el Estado de México, San Luis Potosí y Oaxaca son las entidades que concentran más de la mitad de los contagios en la población indígena a nivel nacional, de acuerdo con un análisis realizado por Miguel Ángel Barrera Rojas, Rosa Amairany Camargo Hoffner, y Germán Antonio Koyoc Kumul, profesores de la Universidad de Quintana Roo.

 

En el artículo, Caracterización de la epidemia covid-19 en la población indígena de México 2020-2021, los autores detallan que un total de 53 mil 408 indígenas se han contagiado de SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia y un total de 3 mil 795 ha muerto.

 

Al desagregar por edad el número de casos y muertes, se detalla que el mayor contagio es entre los 30 y 39 años, con 11 mil 50 casos, y defunciones, entre los 40 y 49 años, con 762 muertes. Además, 2 mil 112 niños indígenas de 0 a 9 años se han enfermado y 83 han muerto.

 

La mayor parte de los contagios se concentra de 20 a 29 años, con 18.5%; de 30-39 años, con 20.7%; y de 40-49 años, con 18%, siendo el grupo de 30-39 años en el que se ubicó el pico de contagios.

 

“Es decir, dos de cada diez contagiados estaba en este rango de edad”, refiere el texto publicado en la edición número 18, del boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

 

Los académicos llaman la atención sobre el hecho de que el número de contagios en niños y adolescentes es similar y representa, en conjunto, uno de cada 10 contagios.

 

“La letalidad en la población en México va acompañada de la histórica vulnerabilidad de esa población, destacan que los municipios de población mayoritariamente indígena presentan altos grados de marginación social, debido al bajo nivel educativo, trabajo mal remunerado y el inadecuado acceso a los servicios de salud, cualquier problema suele agravarse”, advierten.

 

En contraste, a los datos que se desprenden del análisis de los profesores de la Universidad de Quintana Roo, la Secretaría de Salud notificó hasta el pasado 27 de mayo, 19 mil 768 casos y 3 mil 73 defunciones por covid-19 que corresponden a la población que se reconoce indígena.

 

En su último informe, reporta menos de la mitad de los casos documentados por los académicos, obtenidos de la propia Secretaría de Salud, con corte al 18 de abril.

 

En su reporte, la SSA reconoce que la tasa de letalidad en la población que se reconoce indígena, es de 15 defunciones por cada 100 casos, lo que sigue siendo mayor que en la población en general.

 

Respecto a las ocupaciones con casos de covid-19 en esta población, continúan siendo las personas que se dedican al hogar, empleados y trabajadores de la salud, quienes resultan particularmente afectados.

 

En el décimo primer informe epidemiológico 2021 de covid-19 en la población que se reconoce como indígena, elaborado por la Dirección General de Epidemiología, de los casos que contabiliza hasta mayo, 4 mil 637 corresponden a trabajadores del hogar, 4 mil a empleados y mil 804 a trabajadores de la salud.

 

Entre los puntos de coincidencia con el artículo de los académicos, la SSA plantea que más allá de la carga propia de la enfermedad, la pandemia ha exhibido las profundas inequidades. 

 

En México, de acuerdo con datos del Inegi, se registró una población indígena de 25 millones 694 mil 928 personas, lo que representa 20.1% de la población total del país.