Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Detienen a 'El Chubeto', líder de 'Los Cazadores'

La Razón de México / Foto: La Razón de México | 12/06/2021 | 12:21

En Altar, Sonora, fuerzas federales capturaron a Jesús Humberto "N", alias “El Chubeto”, presunto líder del grupo delictivo “Los Cazadores”, uno de los principales generadores de violencia en la entidad, junto con dos de sus cómplices.

 

Elementos del Ejército Mexicano, Agencia de Investigación Criminal y del Centro Nacional de Inteligencia decomisaron también armas largas y cortas, cartuchos de diversos calibres, así como teléfonos celulares y un radio de intercomunicación.

 

Las fuerzas del orden cumplimentaron una orden de cateo otorgada por un juez federal en contra de “El Chubeto” y sus cómplices, por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, y contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Además de “El Chubeto”,  también fueron aprehendidos Judas René "N", alias “El Chapo Luna” y Martín Enrique "N", “El Chapo Megan”, quienes formaban parte del grupo afín a la fracción de “Los Menores” del Cártel del Pacífico, liderada por los hijos de “El Chapo” Guzmán.

 

“El Chubeto” coordinaba las operaciones de trasiego de narcóticos como la marihuana, cocaína, heroína, crystal y fentanilo, así como armamento y controlar una red de tráfico de migrantes hacia Estados Unidos en la región.

 

Datos de inteligencia destacan que Jesús Humberto es autor intelectual de diversos homicidios derivados de la disputa por el control de actividades delictivas con “Los Gigios”, ligada a Ismael “El Mayo” Zambada, y “Los Páez” de Rafael Caro Quintero.

 

Detención provoca reacciones violentas

 

Luego de la captura de “El Chubeto” a manos de las fuerzas federales, integrantes del cártel de Sinaloa bloquearon caminos y carreteras en la zona de Altar, en claro desafío a las autoridades de seguridad.

 

También quemaron diversos tractocamiones que colocaron sobre las vialidades.