Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Repunte en casos de COVID en SLP

Plano Informativo | 12/06/2021 | 06:07

Suman 50 casos y 2 decesos por coronavirus en SLP
 
 
El Comité Estatal para la Seguridad en Salud reporta para este viernes 50 nuevos casos y 2 defunciones por coronavirus para un acumulado de 64 mil 592 casos y 5 mil 600 defunciones confirmadas en lo que va de la pandemia.
 
Son 49 contagios locales y un contagio foráneo, en edades de los 6 a los 93 años, 23 de los casos corresponden a mujeres y 27 a hombres. De los decesos uno es mujer y el segundo es hombre de 58 y 74 años con factores de riesgo como diabetes, edad y tabaquismo, los fallecimientos se reportan uno en San Luis Potosí y otro en San Vicente Tancuayalab.
 
 
 
DIF llama a no bajar la guardia contra el Covid
 
San Luis Potosí no desea regresar a la traumática etapa a la que lo sometió en meses recientes el Covid-19, por lo que el Ayuntamiento de la capital alza la voz de alerta y pide a la población que no desista en la observancia de los protocolos de seguridad contra el mortal virus.
 
Por ello el Gobierno municipal a través de las instancias sanitarias empezando por el DIF y dependencias auxiliares, hace un llamado para que, ante cualquier sospecha de contagio por mínima que sea, se acuda a los lugares que están abiertos al público como la Unidad de Monitoreo Municipal, para hacerse los primeros estudios y evitar que las situaciones pasen a mayores.
 
 
 
Sin incidentes primera semana de regreso presencial a clases
 
 
Durante la rueda de prensa diaria virtual del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, dio a conocer que, durante la primera semana de regreso a clases presenciales, no se reportaron incidentes ni problemas en los planteles educativos, aunque las autoridades continúan pendientes de cualquier situación para proteger la salud de la comunidad.
 
El funcionario estatal indicó que, las escuelas que se visitaron han mostrado un gran compromiso por parte de madres y padres de familia, docentes y estudiantes, “creemos que es posible seguir avanzando y aprendiendo de este ejercicio, que recordemos es voluntario y que nos brindará un gran aprendizaje para mejorar los aspectos que se requieran”.
 
 
 
La comunidad infecta, no las escuelas: Díaz-Barriga
 
 
El Dr. Fernando Díaz-Barriga, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), consideró que no son las escuelas las que infectan sino la propia comunidad, lo anterior lo señaló al ser cuestionado sobre el primer caso detectado de COVID-19 en la Ciudad de México tras el regreso a clases presenciales.
 
El investigador indicó que si los padres de familia no hacen "la burbuja familiar" de cuidados es lógico que se presenten casos de contagios del núcleo familiar que pueden propiciar que los alumnos se contagien, por lo que mientras no se garantice el primer filtro familiar pueden seguir los contagios.
 
 
 
Coepris vigila publicidad de productos milagro para Covid-19
 
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza de forma permanente vigilancia en materia de publicidad de productos y servicios en redes sociales.
 
Las actividades de vigilancia ha logrado, de enero a mayo de 2021, un total de 63 monitores de productos milagro, como el Dióxido de Cloro (Alerta Sanitaria de julio de 2020) y Botiquín (Alerta Sanitaria de abril de 2021); así como de tarjetas de Dióxido de Cloro y suplementos alimenticios varios para tratar enfermedades como el Covid-19. En relación a la venta de pruebas serológicas para Covid-19, se han realizado un total de 339 monitoreos.
 
 
 
 
Invitan a la primera jornada nacional de vacunación 2021
 
 
La Dirección de los Parque Tangamanga dio a conocer que, en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 12 y 13 de junio se llevará a cabo la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2021 dentro de sus instalaciones, en el módulo ubicado frente a la entrada al vivero Tangamanga, con un horario de las 8:00 a las 15:00 horas.
 
Se aplicarán las vacunas Doble Viral, para Sarampión y Rubéola a niños de 1 a 4 años, y la Tripe viral, que cubre, Sarampión, Rubéola y Paroditis para niños de 5 a 9 años.
 
El módulo para la inmunización estará ubicado frente a la entrada del vivero Tangamanga, y contará con todas las medidas y protocolos sanitarios delineados por las autoridades del Sector Salud. 
 
 
 
 
Aislamiento pudo afectar a niñas y niños: Martha Barajas
 
 
La diputada local, Martha Barajas García, vicepresidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, consideró que el hecho que las y los niños estuvieran en aislamiento y además teniendo clases desde su casa, pudo afectar emocionalmente a los infantes.
 
Por ello consideró atinado el regreso a clases presenciales, aunque destacó que el porcentaje de las escuelas que regresaron es muy bajo, corresponde al 15 por ciento del total de los planteles educativos públicos y particulares, sin embargo, recordó que la situación voluntaria del regreso a clases presenciales permite no exponer a las y los niños a un posible contagio de covid-19.