Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Vía alterna bloqueada y sin solución

María González | Plano Informativo | 12/06/2021 | 06:07

CATEM quiere obligar al gobierno a que les de trabajo

Desde el 29 de abril, San Luis Potosí y los potosinos son rehenes de un grupo de transportistas que con total impunidad mantienen un bloqueo ilegal a los trabajos de la Vía Alterna a la Zona Industrial, obra que costó mucho trabajo y de muchas personas, lograr la aprobación y el presupuesto.

Los transportistas inconformes, afiliados a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), pretenden obligar al gobierno del estado a que les den parte del trabajo en la construcción del primer tramo de la Vía alterna, sin embargo legalmente los trabajos se adjudicaron mediante contrato colectivo a otra central obrera, la Confederación de Trabajadores de México.

 

Solo quieren cobrar derecho de piso: Melitón Rangel

Melitón Rangel Monsiváis, dirigente de la Unión de Sindicatos del Transporte de la CTM, advirtió en mayo pasado que lo que buscan los integrantes de CATEM en forma descarada, es dinero, un moche, una extorsión para dejarlos trabajar, razón por la que se interpuso una denuncia penal ya que lo que están haciendo es cobrarles un derecho de piso, como si fueran parte de una estructura del crimen organizado.

Pero a pesar de la denuncia, de las quejas de los empresarios y de la sociedad, nadie ha logrado moverlos del lugar y lo más grave ha ocurrido esta semana, porque ahora ya no dejan pasar ni siquiera a los habitantes de la zona que tienen bloqueada, es decir, que están desplazando a los habitantes de esas tierras.

 

La responsabilidad es del Ejecutivo: Congreso

El Congreso del Estado se presentó como mediador en este conflicto, sin embargo después llegaron a la conclusión de que debe ser el Poder Ejecutivo el que resuelva el diferendo. El diputado Rolando Hervert Lara señaló que quien tiene la responsabilidad de resolver el problema de manera inmediata es el Poder Ejecutivo.

 

Detener la obra genera pérdidas: Manuel Castanedo

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, consideró de vital importancia que se involucren en este problema las autoridades del ámbito laboral, es decir, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, porque ellos son los que conocen la ley laboral y cómo se asignó el trabajo.

Castanedo de Alba dijo que detener la obra obliga a una prórroga con la empresa constructora, lo que genera pérdidas para todos.

 

Corresponde al ámbito federal: Manuel Lozano

A finales de mayo, el secretario estatal del Trabajo, Manuel Lozano Nieto, explicó que a partir de la implementación de la reforma laboral, la resolución del problema planteado por los transportistas de CATEM corresponde a la instancia federal, a través del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que es quien tiene la responsabilidad de conocer todo lo relacionado con los trámites colectivos, desde su otorgamiento de un registro sindical, hasta la recepción del depósito de estos contratos.