Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ninguna ley frena maltrato animal

Plano Informativo | 12/06/2021 | 06:07

De "moda", recompensa por envenenadores de perros

La población potosina ha llegado al grado de ofrecer recompensas económicas a quienes proporcionen información que conduzca a la aprehensión de quienes envenenan a los perros en algunas de las colonias de la capital potosina o su zona metropolitana, pero esto se repite en municipios como Cerritos, Matehuala, Villa Juárez o Ébano.

Es un hecho que conforme se han ido endureciendo las sanciones en contra del maltrato animal, también se han intensificado las acciones en contra de los animales de compañía, no solo contra perros y gatos, sino aves, cerdos, caballos, tortugas, y todos aquellos animales que por suerte o desgracia llegan a ser mascota en algún hogar.

 

Solo se ha castigado un caso de maltrato animal

Hasta abril del año en curso, la Fiscalía General del Estado tenía abiertas seis carpetas de investigación por el delito de maltrato animal y únicamente se ha logrado castigo de cárcel para los cinco individuos que prendieron fuego a un coyote en el municipio de Santo Domingo, en 2016.

Aparte de este caso, en ningún otro ha prosperado sanción alguna por lo que la inoperancia de los impartidores de justicia mantiene en la impunidad a los maltratadores de animales.

 

Desde 1995 existe Ley de Protección Animal en SLP

Se considera maltrato animal el comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte.

En San Luis Potosí existe una Ley Estatal de Protección a los Animales del Estado desde marzo de 1995, aunque ha sufrido algunas modificaciones a lo largo del tiempo, la última en marzo de 2020.

 

Multas muy caras no frenan a maltratadores

Pero a pesar de estas normatividades y multas de hasta 77 mil pesos a quien se encuentre culpable de maltratar a un animal doméstico, la violencia no se acaba.

El sacrificio de perros y gatos, su abandono, hasta la absurda violencia de quitarles la vida con las manos mientras son grabados en videos cortos que después se suben a las redes sociales, son consumo cotidiano y están al alcance de todo el público, niños, jóvenes, adultos que terminan contaminados por el virus de la violencia.

 

Violencia contra animales, antesala de violencia mayor

De acuerdo con los especialistas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el maltrato animal es la antesala de la violencia contra otros seres humanos, por lo que recomiendan atender estas actitudes cuando se detectan en personas jóvenes.

Y es que lamentablemente, México es el país con más perros en Latinoamérica, y el tercer lugar en crueldad animal.

 

Difundir imágenes contribuye al maltrato

Estas cifras por sí solas deberían conmover la consciencia de la población y buscar la forma de frenarla, en lugar de justificarla y peor aún, vanagloriarla difundiendo los videos o fotografías en las que se difunden este tipo de acciones.