Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Preparar gorditas de nata en casa

Forbes / Foto: Forbes | 12/06/2021 | 02:04

Las gorditas de nata son un clásico de la cocina mexicana, las encontramos en las ferias, en los mercados y pueblitos mágicos. Nos encanta su sabor simple pero hogareño, por eso decidimos aprender a prepararlas nosotros mismos.

 

El origen de estos esponjosos panes se centra en las comunidades de Michoacán y Guerrero, principalmente en las regiones purépechas. Lo sorprendente es que, a pesar de su nombre, no tienen mucho que ver con la nata. En un principio se llamaban “toqueras”, se referían a una especie de tortilla gruesa hecha a base de maíz molido, piloncillo y bicarbonato de sodio.

 

Las gorditas de nata no surgieron precisamente como un postre o un platillo dulce, pero con el tiempo la receta fue pasando a diferentes estados de México y adquiriendo varias versiones. Se cree que la versión esponjada más popular proviene principalmente del centro del país, aunque en algunas zonas del Estado de México como Toluca y Valle de Bravo suelen ser más delgadas, como galletas, y también se cocinan sobre el comal.

 

Además de las recetas en otros estados del país se les conocen con diferentes nombres. En Guadalajara se llaman cirolas, mientras que en Oaxaca son refresquitos y están hechas con harina de trigo, maíz tostado, piloncillo y manteca.  Por otra parte, en los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Veracruz, Michoacán y Jalisco, aunque son muy parecidas a la receta esponjosa que conocemos en la Ciudad de México, se les llama gorda de horno y la principal diferencia es que se preparan con nixtamal molido y se hornean.

 

Sea cual sea su historia, lo importante es que las gorditas de nata se han convertido en un clásico de los platillos mexicanos dulces, ya sea que las prefieras solas o las acompañes con mermelada, leche condensada, cajeta o crema de avellanas, siempre te darán esa sensación tradicional y acogedora.

 

Tiempo total de preparación

30 min

 

Ingredientes

  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • ½ taza de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 huevo
  • 1 taza de nata

Pasos

En un tazón mezcla la harina, el polvo para hornear, el azúcar y la sal. Añade los huevos uno por uno y amasa hasta incorporar bien todos los ingredientes. Agrega la nata y sigue amasando hasta tener una masa firme, refrigera y deja reposar por 15 minutos. Enharina una superficie y extiende la masa dejando unos 2 cm de grosor. Con ayuda de un cortador circular, forma las gorditas. Calienta el comal a fuego bajo y coloca las gorditas, cocina 3 minutos por cada lado, hasta que se inflen y se doren un poco por fuera.