Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

IPICYT descubre organismo que es tolerante al agua contaminada con arsénico

Plano Informativo | 11/06/2021 | 12:47

San Luis Potosí, SLP.- La Investigadora de la División de Geociencias Aplicadas del IPICYT, Nadia Valentina Martínez Villegas y su grupo de investigación, analizan la estructura de la población, bioacumulación y distribución de arsénico que se encuentra en un organismo que habita agua dulce altamente contaminada con arsénico y otros elementos; en un cuerpo de agua superficial ubicado cerca de la ciudad de Matehuala, San Luis Potosí.
 
La investigación que se realizó fue publicada en la revista international Environmental Pollution bajo el título: “Paracyclops chiltoni habitando agua altamente contaminada con arsénico: química del agua, estructura de la población y distribución de arsénico en el organismo”, en donde la doctora Martínez Villegas comparte crédito con la estudiante de Doctorado del IPICYT Yadira Jazmín Mendoza Chávez.
 
“En este trabajo hay un enorme esfuerzo de Yadira Jazmín, cuyo artículo de investigación fue reconocido por el Editor de la revista Environmental Pollution como Aceptable para publicación en un tiempo récord menor a 5 días, algo que muy raramente sucede en el ambiente científico y que sólo pasa con trabajos perfectamente justificados en todo sentido”, detalla la Doctora en Ciencias del Suelo por la Universidad Estatal de Pensilvania.
 
Martínez Villegas detalló que durante el trabajo de investigación se recolectaron muestras de agua y zooplancton durante un período de 4 años y se determinaron los siguientes parámetros fisicoquímicos: temperatura ambiente, temperatura del agua, pH, conductividad eléctrica (CE), sólidos disueltos totales (TDS), potencial de oxidación-reducción (ORP), oxígeno disuelto (OD), cationes y aniones principales, así como la concentración de arsénico total.
 
“Identificamos a la especie de zooplancton y determinamos su abundancia, longitud, proporción de sexos, bioacumulación y distribución de arsénico en organismos expuestos”. En el sitio se encuentra un organismo que hemos propuesto como extremófilo metalotolerante (Paracyclops chiltoni), ya que sobrevive en un ambiente con alta concentración de arsénico en agua dulce y está bien adaptado”, agrega por su parte la doctorante Yadira Jazmín Mendoza Chávez.
 
Agregan que los organismos habitan en agua dulce con concentraciones de arsénico de 53,64 ± 10,58 mg / L y los organismos de Paracyclops chiltoni expuestos a este contaminante mostraron una acumulación de arsénico (hasta 9,6 ± 5,4 mgAs / kg) en su cuerpo, probablemente en el tracto digestivo, así como abundancia y longitud típicas de su especie, mismas que mostraron una relación con la temperatura ambiental y los niveles de oxígeno disuelto en el agua.
 
Finalmente, la Dra. Nadia Martínez Villegas, Investigadora del IPICYT, indica que parte de los resultados obtenidos podrían ayudar a comprender mejor los procesos de metilación del arsénico  en organismos acuáticos de agua dulce y el ciclo del arsénico en la cadena trófica, donde el humano es uno de los últimos consumidores.
 
El artículo completo se puede consultar en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0269749121007375?dgcid=author